Carreteras convencionales: nuevo límite a 90 km/h.

Ya ha entrado en vigor la modificación que regula los límites de velocidad en carreteras convencionales. 

Se modifica así el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se establecen los 90 km/h como velocidad máxima en estas vías (hasta ahora se circulaba a 100 km/h). Esto ha obligado a retirar 2.719 señales de tráfico, con un coste aproximado de 526.000€.

Las administraciones ultiman el cambio de señales en los más 10.000kms afectados, de los que unos 1.400 transcurren en Cataluña.

OBJETIVO DEL CAMBIO:

Reducir el índice de siniestralidad que se produce en las carreteras convencionales. En 2017, hubo 1.321 víctimas mortales en vías interurbanas y 1.013 lo fueron en carreteras convencionales. 

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que “esta reducción de velocidad va acompañada de mas vigilancia y control por parte de las policías encargadas del tráfico y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de las vías”.

Y Javier Herrero, ha afirmado que “Fomento y la DGT, han sustituido las señalizaciones para poder aumentar la seguridad viaria. Además, paralelamente, llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos del firme, balizamiento, etc. sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio”. 

OTRAS «VENTAJAS»:

Otro de los objetivos es converger con Europa. Otros países de la UE han limitado a 90 km/h la velocidad en carreteras similares. También quieren equiparar la velocidad entre vehículos de mercancías y de viajeros con los turismos.  En Europa sólo cinco países (Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía)  se mantiene el límite en 100 km/h.

El fin es minimizar las consecuencias de un posible accidente. Teniendo en cuenta que el accidente más frecuente es la salida de la vía (40% de los accidentes mortales), seguido de las colisiones frontales (27%), y la mayoría de estos siniestros se producen en carreteras convencionales. 

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *