Diferencias de distintivos ambientales de la DGT obligatorios

Según datos de la DGT, en la Comunidad de Madrid hay 1,8Mill de vehículos que se podrían ver afectados.

Los vehículos que no cuentan con la etiqueta de la DGT, no podrán circular en Madrid en días de alta contaminación. Se calcula que el 40% de los vehículos no podrán acceder a la almendra central por superar las emisiones exigidas.  También ocurrirá por no disponer de la etiqueta que clasifica los coches según su nivel de emisiones.

Vehículos sin distintivo:

Los vehículos a los que no les corresponde, por considerarse demasiado contaminantes, son:

  • los  gasolina matriculados antes 2000 y los diésel anteriores a 2006, incluso motocicletas.

Según los datos de la  DGT, en Madrid hay 1,8 millones de vehículos con estas características.

Dónde adquirir el distintivo:

Los titulares pueden adquirir el distintivo en las oficinas de Correos por 5€. Su colocación es voluntaria, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar su identificación. Así mismo, podrás beneficiarte de las ventajas que las autoridades establecen a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Para consultar la etiqueta que te corresponde puedes hacerlo a través de  este enlace.

Bases del distintivo:

  • Tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Ser un instrumento eficaz en políticas municipales de restricción de tráfico en episodios de alta contaminación.
  • Promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Clasificación de los vehículos:

1.- Pegatina cero emisiones. De color azul. Exclusiva para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

2.- Pegatina ECO. Mitad verde mitad azul. Destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Igualmente deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

3.- Pegatina C. La verde. Es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas enero  2006 y diésel desde 2014. También los de más de 8 plazas y  transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

 

 

4.- Pegatina B. De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

 

Fuente: DGT

Por: RGV

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *