¿Puedo conducir en verano con chanclas? Responde la DGT


Como todos los veranos, ya escuchamos en conversaciones la eterna pregunta con su posterior debate que no cesa verano tras verano: ¿se puede conducir con chanclas?

Tu cuñado lanza la máxima de “Conducir con chanclas está prohibido”. A partir de ese momento se desatan las respuestas del corrillo hasta que salta tu hija de 15 años con que entreis en Twitter a preguntar a la Policia y a la Guardia Civil. Esa apuesta por dar un vencedor en cuestión de segundos hace que todos quieran ver que dicen sobre este mito.

Pues bien, La DGT y la Guardia Civil han publicados tweets oficiales en los que nos aclaran el hecho de si conducir con chanclas es motivo de sanción.

No existe ningún artículo del Reglamento General de Circulación donde se especifique que está sancionado conducir con este tipo de calzado, aunque sí se deja la puerta abierta a una posible multa. Así que si alguien te afirma que conducir con chanclas te lleva a la multa, dile no, por el mero hecho de que no hay sitio donde ponga eso.

» Conducir con chanclas no es sancionable salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, por ejemplo porque no permita controlar bien los pedales»

En el Reglamento General de Conducción hacen referencia a que es motivo de sanción «no estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” (artículo 17.1). Añade que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros” (artículo 18.1).

Por último, añadimos el artículo 3.1, que hace referencia a la forma de conducción que «debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno. Prohibiéndose terminantemente conducir de modo negligente o temerario”.

Desde Auto Sport Moraleja esté o no multado, os recordamos que las chanclas o los tacones pueden quedarse enganchados en el suelo de tu coche y bloquear así el pedal del freno o del acelerador.

Así que si vas a la piscina o a la playa, lleva siempre un par de zapas en el maletero y póntelas aunque solo sea durante la marcha.

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *