GOLPES DE CALOR EN EL COCHE: CÓMO EVITARLOS.

Golpe de calor: No dejes a tu hijo solo dentro del coche estos días, podría sufrirlo.

Golpe de calor. Cómo se manifiesta en los más pequeños:

Si un niño se queda solo en el coche durante 10 minutos seguidos y a unos 25 grados, posiblemente sufrirá un golpe de calor. Es una conclusión conjunta de la AEP y de la Fundación Mapfre. Aún así, quedan padres que no son conscientes de esto. Por eso es esencial recordar qué es un golpe de calor y qué consecuencias puede tener.

Qué es un golpe de calor:

También llamado shock térmico, es el sobrecalentamiento del cuerpo por temperaturas elevadas o exceso de ejercicio físico. Éste provoca que los mecanismos de termorregulación del organismo no puedan funcionar correctamente, llegando a ocasionar la muerte. En los niños es peor al tener menos reserva de agua. Por ello, su temperatura corporal sube más rápidamente que la de los adultos. De hecho, una gran proporción de las víctimas de golpes de calor son menores de 5 años (sobre todo menores de 1 año).

Dentro del coche:

Hay más riesgo de que se produzca que en la calle. Los autores del estudio demostraron que con poco más de 25ºC en el exterior, la del interior del coche puede superar los 40 ºC. Y si la temperatura ambiente es superior, la del interior puede llegar con facilidad a los 50 o 60 ºC. Y ojo, el dejar un poco bajadas las ventanillas apenas reduce la temperatura.

Síntomas para detectarlo:

Los síntomas son respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, piel muy caliente, sed intensa, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos, decaimiento, disminución del nivel de conciencia e, incluso, convulsiones.

Cómo evitarlo:

  • Tratar de mantener una temperatura óptima y nunca dejar a los niños solos en el coche (por poco que sea).
  • La temperatura ideal dentro del coche oscila entre 20 y 23 grados. Si tienes climatizador te será fácil regular los grados. si tienes aire acondicionado deja las ventanillas y/o las puertas abiertas durante un minuto para dejar salir el aire caliente (así la corriente fría será más eficaz). Este aire es muy perjudicial (lo veremos en otro post).
  • Evitar circular en las horas centrales del día, trata de aparcar en la sombra y usar siempre parasol (reduce la temperatura interior hasta 11 grados).
  • Ingiere agua de manera abundante y procura vestirles con ropa cómoda y transpirable.

Y si ocurre, ¿Qué hago?:

  • Lo primero pedir ayuda sanitaria ya que el pronóstico depende de la rapidez de actuación.
  • Si está encerrado abre el coche manteniendo su seguridad (puedes romper una ventanilla alejada).
  • Hay que bajar su temperatura corporal: ponlo a la sombra, sumergelo en agua tibia, aplícale toallitas húmedas y, si es posible, usa un ventilador.
  • Eleva la cabeza del niño y, si está consciente, dale agua o, mucho mejor, líquidos con sales. Que beba poca cantidad de manera frecuente.

Fuente: AutoBild

Controles de Alcohol o drogas en la carretera

 Más de 2.000 conductores sancionados por controles de alcohol o drogas

EFE/Manuel Bruque.

Más control en las carreteras:

ITV: CAMBIOS A PARTIR DE 2018

ITV: Se avecinan tiempos de cambio. A partir de 2018 las pruebas realizadas contarán con un examen más severo.

Antecedentes:

En la ITV, tras ver 16 modelos homologados entre 2015 y 2016 superando los límites europeos de NOX, parece que las emisiones comenzarán por fin a tomarse en serio.

Se pondrán más estrictas al demostrar que los procesos de homologación han mostrado debilidades actualmente (en Sept arranca el ciclo WLPT). También las ITV controlarán que las emisiones de los coches no se disparen.

Actualidad:

Los expertos del CITA indican que las inspecciones apenas miden la opacidad del humo en los diésel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6”.

Aunque el diéselgate de VW ha sido el acelerador de este proceso, la idea viene de cuando se publicó la directiva 2014/45/UE. Ahora han de incorporar esas recomendaciones a la legislación (se espera un Real Decreto antes del verano). Finalmente está por ver cómo se integra el control de las emisiones NOX, que son las más nocivas.

¿Cómo se va a proceder?:

Comenzarán controlando si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las EGR. El objetivo es eliminar a los grandes contaminadores. Se están realizando pruebas para que, a finales de este año, contemos con un manual sobre los límites máximos de NOx. También se facilitarán procedimientos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación.

Se incorporarán a las ITV medios e información electrónica para comprobar estos sistemas de diagnóstico a bordo. Posiblemente el acceso a esos datos encarecerá las tasas de la ITV.

Ciclistas: Consejos y realidades. También para conductores:

Según la DGT, en 2016 hubo 58 ciclistas fallecidos en las carreteras y más de 650 heridos. Este año son 18 los fallecidos  hasta hoy.

Introducción:

Hace unas semanas una conductora (drogada y borracha) mataba a 3 ciclistas en la localidad valenciana de Oliva. Una semana después se repetía, pero esta vez con 6 ciclistas, pero por suerte hay que alegrarse de que no hubiera al menos víctimas. ¿Cómo paramos esto?. Ya es raro que no haya atropellos a ciclistas en España. Por ello, la DGT se ha reunido esta semana para trazar un plan de seguridad para los ciclistas.

Se convocó un Comité de Seguridad Vial, presidido por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y que ha contado con la presencia de Gregorio Serrano, subdirectores, AGT y guardia civil.

Conclusiones del nuevo Plan de Seguridad para Ciclistas:

El plan total aún no es público, pero las premisas más importantes y que ya han salido a la luz, son las siguientes:

  1. Más rutas ciclistas seguras,  promovidas con campañas  de concienciación y vigilancia.
  2. Pérdida de vigencia de permiso de conducir para reincidentes de alcohol y otras drogas.
  3. Nuevas campañas de concienciación masivas en radio y televisión.
  4. Se van a señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se unen a las 56 existentes ya.
  5. Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres coordinado con AGT.
  6. Potenciar el uso de Comobity, la app que protege a los ciclistas (21.000 usuarios y 58.000 avisos).

A continuación, un vídeo explicativo de dicha App para facilitar su uso (Fuente: Youtube DGT)

Adelanta bien a los ciclistas:

“La primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos más rápidos que él”, explica José María O’Mullony, jefe de sección de Formación Vial de la DGT.

En carretera, la mayor velocidad, la anchura, la climatología y el estado del firme, complican un simple adelantamiento a un ciclista. Los tramos estrechos, con visibilidad limitada por la vegetación, edificios cercanos o por una curva, son lugares son lugares de riesgo.

Adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente:

Si con un ciclista no es posible mantener la separación lateral mínima (1,5 mts), no adelante. El RGC establece (articulo 85): “prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando éstos ocupan la calzada, sino también el arcén.

Los ciclistas denuncian la separación lateral como la infracción más peligrosa. “El mayor riesgo que sufrimos en un adelantamiento es cuando no respetan la distancia mínima de seguridad de 1.5mts, máxime si no se reduce la velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”, afirma Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Aún muchos conductores desconocen que la norma lo ‘pone fácil’ con tal de evitar riesgos.

¿Qué debe hacer el ciclista?

Ciclistas, en carretera, es obligatorio circular lo más a la derecha posible. Por el arcén si existe, es “transitable y suficiente”, o si no “por la parte imprescindible de la calzada”, como establece en RGC (art. 38). “Al ser adelantado, evita las posibles oscilaciones si se presentan baches o piedrecitas en la vía. Pero en estas maniobras, casi todo depende del automovilista”, apunta O’Mullony.

Fuente: DGT

 

Delitos viales: 4,5 Millones de infractores.

Un 14% del total de fallecidos en accidente murió por delitos viales de otro conductor.

Se endurecen las consecuencias de los delitos al volante.

Conclusiones del estudio “Delitos y criminalidad vial en España:

Más de 4,5M de conductores reconocen realizar estos delitos, como conducir bajo efectos del alcohol o  drogas, ir a más de 200 km/h por autopista o circular sin permiso. Ésto supone el 35% del total de los delitos cometidos en España. Más de 9M de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11M no saben que conducir bajo efectos de las drogas puede provocar el ingreso en prisión. Se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

Delitos viales:

Los delitos en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles. Las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial. 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias ha experimentado una gran evolución, pasando del 66% en 2008 al 85% en 2015. En la actualidad, la población reclusa por ello ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las más habituales. Han analizado más de 580.000 juicios por delitos así y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015.

Las condenas en España: 

Conducir con influencias del alcohol o las drogas es más del 60% del total de casos. Les siguen conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas (3,5%). La población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

El perfil en España:

Los hombres entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado delitos viales. Los hombres de 41 a 50 años son los que han recibido más condenas. Delitos como exceso de velocidad, parecen ser mucho más frecuentes de lo que indican las condenas. 1,2M de automovilistas reconocen haber conducido a más de 200km/h, suponiendo el 0,6% del total de los casos. El 1,36% de los conductores ha sido condenado en los últimos 4 años. Baleares, Murcia y Galicia superan con mayor holgura la media española. En el lado opuesto se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, muy inferiores a la media española. Cataluña tiene mayor proporción de condenas por velocidad y negativas a pruebas de alcoholemia o drogas. Baleares lidera en delitos de conducción bajo efectos del alcohol y drogas, y Murcia, el de la conducción sin carné.

Fuente: Fundación Línea Directa

 

ALERGIAS AL VOLANTE, ¿CÓMO NOS AFECTAN A LA CONDUCCIÓN?

Las alergias se intensifican en primavera. Si sufres una alergia y conduces, te interesan estos consejos.

Conductora sufriendo un ataque de alergia mientras conduce.

Aumento de siniestralidad para alérgicos:

El periodo de alergias ha empezado. el factor humano está presente de forma habitual en más del 90% de los accidentes. El riesgo aumenta en primavera para los alérgicos con la llegada de la polinización. Estornudos, lagrimeo, picores… te ponen en peligro, especialmente en los meses de abril, mayo y junio.

Según DGT: “Si circulamos a 90 km/h y nos da un ataque de estornudos durante cinco segundos, dejamos de atender a la carretera durante 125 mts. Si los estornudos se repiten durante diez segundos, la distancia recorrida sin mirar se duplica. Como conclusión de la DGT, se estima que el riesgo de siniestralidad para los alérgicos aumenta en un 30%.

Alérgicos en España:

En España se calcula que afecta al 33% de la población, unos 16 millones de personas. La mitad son alérgicos a los pólenes de las plantas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). También la contaminación y el cambio climático están provocando un aumento de alergias respiratorias.

Según el Doctor Ángel Moral (SEAIC):El aumento de las temperaturas, del CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas. Esto ocurre por el comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados”.

El resultado de esto es una mayor cantidad de polen, mucho más agresivo y con un tiempo de exposición mayor.

Alergia en 2017:

Esta primavera está siendo menos intensa que la del 2016. La excepción está en Extremadura donde sí está más intensificada. En cambio, en la zona centro y Andalucía se está desarrollando de forma moderada; en el litoral mediterráneo y zona septentrional leve, y muy leve en Canarias.

Para más información sobre los niveles ambientales de pólenes en tu provincia: SEAIC

Síntomas alérgicos mientras conduces:

Los más comunes son el picor de garganta, los estornudos, irritación, lagrimeo y congestión. Incluso pueden derivar en problemas respiratorios (asma, fatiga y ansiedad). Cualquiera de éstas no nos dejará concentrarnos en la carretera ni conducir con atención. Ten en cuenta que estos síntomas se repiten cada año en los mismos meses y no van asociados a tener fiebre. Además, mejoran cuando hay lluvias y vuelven a aparecer cuando finalizan.

¿Automedicarse? ERROR:

El error más común entre alérgicos es la la automedicación. El medicamento más utilizado para reducir los síntomas de las alergias son los antihistamínicos y entre sus efectos secundarios está la somnolencia y la fatiga. También provocan mareos, náuseas, visión borrosa, ansiedad, descoordinación, boca seca, tos, palpitaciones y dolor de cabeza.

Recambios de coches: Nueva ley que afecta a los particulares.

Recambios de vehículos controlados por el Estado a través de Real Decreto.

Los recambios siempre han sido fuente de negocio. Hace poco saltó la prohibición de su venta entre particulares. Se exige, a través de Real Decreto, que se produzca en un centro autorizado de tratamiento (CAT) o desguace.

 

Recambios: Análisis del Real Decreto 20/2017:

Recambios pasan a ser más controlados. Los primeros artículos del Real Decreto 20/2017 están destinados a la Administración y/o distribuidores. En ellos se tratan definiciones recogidas de leyes anteriores. También están las obligaciones de responsabilidad y construcción ecológica para los fabricantes.

Sobre los recambios en relación a usuarios y conductores, en el Art. 5, encontramos una lectura esencial para saber qué hacer. Destacamos que “se obliga al titular de un vehículo que quiera desprenderse de él a entregarlo a un CAT. O directamente o en una instalación de recepción”. Se especifica la gratuidad de esta entrega siempre que no hayas realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. Es decir, si desmontamos alguna pieza ya no tenemos derecho al depósito gratuito en el CAT.

¿Y si entregamos un vehículo en un CAT?:

Tienen la obligación de entregarnos un justificante de destrucción que nos libera de cualquier responsabilidad futura. Está obligado a destruir el vehículo en 30 días máx. y a darlo de baja en los archivos de la DGT.

Al dar de baja de forma definitiva a un vehículo y entregarlo, debe disponer de todas las piezas. Si no es así, el CAT tiene la obligación de notificarlo a la Consejería competente de la C.A. en cuestión.

¿Quién puede vender los recambios usados?:

En relación a los recambios, en el art.7 (sobre instalaciones y operaciones de tratamiento), apartado 3.a, se especifica que los CAT separarán las piezas y componentes. Se encargarán de preparar para la re-utilización y las comercializarán como piezas usadas o de segunda mano. Según la normativa, deben dar un mínimo de garantía a los consumidores.

De esta forma, se consideran ilegales todos aquellos recambios usados que no provengan de un CAT. En el caso de los particulares, ya no se podrá vender piezas y componentes usados de un coche de forma directa en el mercado de segunda mano.

*En el caso particular de los neumáticos:

el CAT tiene dos posibilidades: recuperarlos en el proceso de separación de componentes para venderlos, o entregarlos a los gestores de neumáticos. Así, la Consejería puede estar al corriente y evitar que sean los propios particulares los que vendan directamente.

Si la comercialización es a un taller, éste deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación  de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

¿Qué aporta la nueva Normativa?:

Se persigue la adaptación a una Directiva europea que busca el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles y asegurando el mejor y superior reciclado de materiales.

 

Operativo especial de Tráfico para el puente de mayo

Plan operativo de la DGT
mapa con movimiento previsto por DGT para el puente

Operativo especial donde se vigilarán los principales factores de riesgo como son: distracciones, velocidad, alcohol, drogas y cinturón de seguridad.

Operativo especial desde las 15:00 hrs del viernes 28 de abril hasta las 00:00 hrs del martes 2 de mayo (festivo en la Comunidad de Madrid). la DGT pone en marcha un dispositivo especial. Van a regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos que opten por el vehículo para sus desplazamientos.

En estos 4 días de operativo, se prevé que se realicen unos 6,5 M de desplazamientos de largo recorrido. Los principales destinos serán: zonas turísticas (costa y litoral), las zonas de montaña y segundas residencias. Gregorio Serrano, director general de Tráfico “Los viajes podrían provocar retenciones en las carreteras. Es esencial mantener la prudencia al volante para disfrutar de los días de descanso”.

Las peores horas para viajar serán entre las 16 y las 22 hrs del viernes 28-A y entre las 9 y las 13 hrs del sábado 29-A. Se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras. En cuanto al retorno, se producirá durante la tarde del lunes (excepto en la C. de Madrid). Habrá retenciones en los principales ejes que encauzan todo el retorno a las grandes ciudades, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.

El martes 2-M, día laborable (excepto en Madrid), se producirán los movimientos habituales en hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos. La vuelta a Madrid será a lo largo del martes, pudiéndose presentar retenciones por la tarde y en los principales ejes.

Objetivos del Operativo:

El operativo especial tiene como objetivos destacados:

1.Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

 

2.Vigilar y ayudar a los usuarios, tareas de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

 

3.Informar puntualmente y en tiempo real de la situación de las carreteras a través de: twitter @informacionDGT, boletines informativos (radio) y a través de la aplicación gratuita DGT (Android e IOS).

Medidas del Operativo:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales: con conos en tramos de determinadas carreteras.

 

2. Paralización de las obras en determinadas carreteras: Restringir la circulación de mercancías peligrosas y transportes especiales.Esto será en momentos puntuales y lugares con mayor tráfico.

 

3. Intensificación de los controles: más controles de velocidad, alcohol y drogas. Aparte ya están funcionando las cámaras que vigilan el cinturón de seguridad.

 

4. Diseño de itinerarios alternativos: Itinerario alternativo a la A-6. Para Los conductores procedentes de Cantabria – Palencia (A-67) y León (N-601/A-60) que llegan a Valladolid. Deben tomar la VA-30 hacia la A-601, dir. Segovia y continuar por la SG-20 dir. Madrid. Así Podrán incorporarse a la AP-61 ó N-603 continuando hacia AP-6 ó N-VI dirección Madrid.

 

5. Difusión del operativo: a través de los medios de comunicación y redes sociales ( @DGTes). En Facebook (DGTes) y el canal de la DGT en Youtube.

Este operativo se llevará a cabo gracias al trabajo de agentes de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico. Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Fuente: DGT

Conducir en España con permiso expedido en el extranjero

Si has decidido ir a vivir a España y quieres conducir con el permiso de tu país, estos son los pasos a seguir:

¿De qué país provienes?

Los trámites para poder convalidar o canjear tu carnet, dependen de si el país forma parte de la UE o es de otro continente. De que haya firmado o no un convenio con España, o esté fuera de la misma. A continuación explicamos cuáles son los pasos para cada uno de los lugares de origen:

  • Origen de algún país de la UE y del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega): es posible conducir con ellos y no es necesario realizar una convalidación. Pero si se ha establecido en España, deberá realizar la renovación pasados dos años de registrarse como residente.

Los países con convenio con España son los siguientes:

África: Argelia, Marruecos y Túnez.

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Europa: Macedonia, Serbia, Turquía y Ucrania,

Si estás en estos grupos, es necesario solicitar una cita previa a través de la sede electrónica.

  • Permisos de conducción expedidos en países no comunitarios como Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco también entran dentro de la posibilidad de canjear, aunque será necesaria la traducción de los permisos de Corea y Japón.

 

¿Como va la cita previa?

Para canjear los permisos de conducir de países de la EU o EEE, como no comunitarios o con convenio, se necesitan los siguientes documentos, además de personarse en la jefaturas de tráfico más cercana:

Solicitar cita previa: una vez solicitada, queda pendiente de respuesta bajo los siguientes supuestos:

  • Rechazada: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.
  • Pendiente: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información.
  • Contestada: el solicitante será atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • En trámite: sólo aplicable para países de la UE y del EEE, el solicitante será atendido el día de la cita.

¿Qué necesito presentar?

DNI o Pasaporte original en vigor. Si no, la autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios o la tarjeta de residencia en vigor sería suficiente.

Examen Psicotécnico. Acudir a un centro para la emisión del informe, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

Fotografía actualizada: original de 32 x 26 mm. Se admitirán fotografías con velo, siempre que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto. No puede impedir o dificultar la identificación de la persona .

Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

Texto escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir. Sean vehículos a motor o ciclomotores.

Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción. Expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Validez de tu anterior permiso

Es necesario tener tu permiso original en vigor y que seas mayor de edad (18 años). Es imprescindible que no hayan transcurrido más de 6 meses desde que adquiriste la residencia normal en España. Excepto los países de la UE y el EEE, que tienen hasta dos años para canjear y renovar.

Una vez haya transcurrido estos plazos, los permisos carecen de validez y está multado circular sin papeles en regla. En el caso de que se quiera seguir conduciendo, habrá que obtener el permiso español superando las pruebas correspondientes previo pago de las tasas.

Fuente: DGT

 

Auto Sport Moraleja: Siete trucos falsos para reducir el alcohol en sangre

Auto Sport Moraleja: Siete trucos falsos para reducir el alcohol en sangre

Alcohol y drogas al volante: Según une estudio del año pasado, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (financiado por la DGT), el 40% de los conductores cree que el análisis de alcohol en sangre se hace por el aire espirado y no por la saliva. Como añadido, el 20% creen fiables los trucos para eludir controles de drogas.

La mayoría de éstos, surgen como bulos entre amigos y familiares. Acaban transformándose en historias creíbles, llegando a comentar el uso de limones, granos de café o beber grandes cantidades de agua para diluir la proporción de la droga. Todo es falso. La DGT informa de el peligro de seguir estos consejos y explica las razones por las que son falsos, advirtiendo de la peligrosidad de algunos de ellos.

“Los controles de droga mediante muestras de saliva son un instrumento muy fiable. Al realizarse siempre una prueba evidencial con una segunda muestra de saliva que se envía a un laboratorio, la fiabilidad es irrefutable”, explica Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT.

Estos son esos consejos que es mejor no dar:

1. Esperar un par de horas

Esperar provoca que los efectos del alcohol en nuestro cuerpo disminuyan pero no en tan corto periodo de tiempo. En concreto se deben esperar al menos de 5 a 6 horas. Así nuestro cuerpo tendrá el tiempo suficiente para eliminar las drogas o alcohol en los niveles medidos por el test.

2. Tomar granos de café

Los primeros alcoholímetros sí que podían ser engañados por esta táctica, pero hoy en día no tiene ningún efecto. El tomar café, o granos de café, no modifica la concentración de droga en la saliva a la hora de realizar el test.

3. Beber agua

En el caso de ponerse a conducir, no hay ninguna evidencia científica que avale que se reduzca la proporción de droga en el cuerpo. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva. Cuando se realiza el análisis de la saliva, equivale a la cantidad de droga en sangre la cual es imposible de diluir por beber más agua.

4. Hacer deporte/sudar

Un 23,2% de los entrevistados, en el estudio de la DGT, pensaban que el realizar algún deporte y sudar servía para expulsar las cantidades de la droga consumida. Error. La sudoración no reduce la droga en sangre.

5. Comer limones

 Comer limones, pese a lo que se pueda pensar, no reduce la concentración de la droga en la saliva. De hecho, el único efecto que provoca es la estimulación de las glándulas salivales.

6. Tomar bebidas energéticas

Su efecto podría ser incluso peor. Las altas concentraciones estimulantes de estas bebidas pueden provocar el aumento o suma de efectos peores. El caso más grave que se ha podido registrar ha sido la muerte súbita.

7. Dormir un rato

Dormir tan solo unas horas no arreglará los estragos del consumo de drogas. Se necesita al menos de un sueño de más de cinco horas, simplemente por el tiempo transcurrido, no porque dormir reconstituya el cuerpo con mayor rapidez.

¿Nuestro consejo o mejor truco para compartir con todos? Que no conduzcas bajo los efectos de ninguna droga, mejor usa el transporte público.