Coberturas curiosas de las pólizas de seguros

 Sabemos que podemos contratar diversas opciones según la cobertura que deseemos, pero los contratos tienen letra pequeña y, a veces nos pueden sacar de un buen lío o ahorrarnos unos buenos euros.

El seguro del coche es un documento obligatorio a contratar cuando posees un vehículo, ya sea a terceros o a todo riesgo.

Repasamos las coberturas que no sabías que podrían cubrir los seguros:

  1. AYUDA NOCTURNA POR ALCOHOL: se encargan de llevarte hasta casa en caso de que hayas bebido y no estés sobrio. Por ejemplo, lo acotan a menores de 26 años, hasta las 7a.m. y para un máximo de 24kms desde el punto de recogida.
  2. LIMPIEZA DEL INTERIOR POR TRASLADO DE HERIDOS: Hay veces en que el vehículo propio es la manera más rápida de trasladar a heridos. Y en este traslado se puede ensuciar el interior. La aseguradora se podría hacer cargo de esta limpieza, así como de los desperfectos ocasionados.
  3. ASISTENCIA PARA EMBARAZADAS: Se incluye normalmente servicio de grúa, transporte hasta el hotel (incluido hospedaje), y el traslado del coche en grúa. Algunos también cuentan con una asistencia en viaje para embarazadas.
  4. RECLAMACIÓN Y GESTIÓN DE MULTAS: En caso de infringir la normativa de circulación, no todos sabemos cómo actuar. Las aseguradoras suelen realizar esa gestión de reclamación, aunque en caso de ser rechazada, el pago corresponderá al asegurado.
  5. RETIRADA DEL CARNÉ: Pueden gestionarte todo lo relativo al curso para la recuperación de puntos. Si el coche es tu medio de vida, como taxistas o transportistas, te podrían dar algún tipo de ayuda económica mensual. Nunca será equiparable a los ingresos que tengas de forma habitual, pero al menos es una ayuda.
  6. ENVÍO DE COMBUSTIBLE: Mucha gente no sabe que muchas aseguradoras pueden enviarte combustible. Si la Guardia Civil de Tráfico se entera, podría conllevar multa de 200€ por conducción negligente
  7. ATROPELLO DE UN ANIMAL CON DAÑOS PARA EL VEHÍCULO: En caso de atropellar un animal escapado, el responsable será el dueño. Pero, si el atropello es de un animal salvaje, el responsable será el propio conductor. Las aseguradoras cuentan con coberturas especiales para estos casos.

    Las coberturas más desconocidas:

     

  8. PÉRDIDA DE LA LLAVE: Pueden gestionar la realización de una nueva llave con la marca de tu coche y que la envíen a casa. Eso sí, el coste del duplicado lo tiene que asumir la persona afectada.
  9. ENVÍO DE MEDICAMENTOS: Si te encuentras de viaje, podrías solicitar al seguro que te los envíe a donde te encuentres. Eso sí, se encargará de la gestión para hacértelo llegar, el coste lo tendrás que afrontar tú.
  10. LIMPIEZA DEL INTERIOR POR TRASLADO DE HERIDOS: Hay veces en que el vehículo propio es la manera más rápida de trasladar a heridos. Y en este traslado se puede ensuciar el interior. La aseguradora se podría hacer cargo de esta limpieza, así como de los desperfectos ocasionados.
  11. AYUDA PSICOLÓGICA: Si has sufrido un accidente y te producido algún tipo de trastorno (ansiedad, miedo a conducir), la aseguradora se podría hacer cargo del tratamiento que necesites.
  12. ROBO EN UN SEMÁFORO: A veces alguien te abre la puerta y se lleva lo que tengas en los asientos. En este caso, hay aseguradoras que también acarrean con el gasto de estas pertenencias. En caso de ser un bolso o un monedero con todas las tarjetas, también podría las darían de baja.
  13. CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: No todos los conductores consiguen seguro fácilmente (ejemplo: jóvenes o personas con varios siniestros). En ese caso, pueden acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Ellos tienen la obligación de asegurar a todos aquellos que han sido rechazados al menos por dos aseguradoras. Es decir: uno tiene que haber sido rechazado, no vale que el presupuesto que hayas conseguido lo consideres demasiado alto.

Fuente: DGT

Por:R.G.

 

 

Sillas infantiles para el coche

Desde el 2000, el RACE promueve la seguridad infantil en España mediante investigación y formación.

 En estos 17 años, han participado en los test internacionales junto a otros 30 partners europeos. Analizaron más de 600 modelos, comprobar su facilidad de instalación, su ergonomía o presencia de sustancias peligrosas, entre otros análisis.

Situación Actual. Comparador de sillas:


A principios de año, el RACE presentó un comparador de sillas infantiles llamado “Silla+Segura”. Evalúan los sistemas infantiles testados los últimos años por los clubes europeos, para ayudar a comprar la silla más segura. Con 221 sillas comparadas, la herramienta establece cuatro grados en función de su evaluación final: satisfactorio, aceptable, insatisfactorio y muy insatisfactorio.
Así mismo, recomiendan no comparar sillas de 2015-16 con las de años anteriores, ya que en 2015 cambió la metodología de los test de evaluación de las sillas, haciéndolos más rigurosos.

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA SILLA INFANTIL

  1. La silla debe ir firmemente instalada en el coche.
  2. Hay que poner atención para que los cinturones estén rectos y sin pliegues.
  3. Si la longitud del cinturón no es suficiente, puedes utilizar una base independiente para fijar correctamente la silla.
  4. El cinturón debe de ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.
  5. Infórmate de las características y limitaciones del coche, en relación a instalar una silla infantil, antes de realizar la compra.

Existen  diferentes tipos de sillas, unas más específicas y otras más generalistas. Nos centramos en las últimas ya que son las más polivalentes y reutilizables:

TIPOS DE SILLAS MULTIGRUPOS INFANTILES:

  1. 0 / 0+ De 0 a 13 kilos: incluyen desde que el bebé es un recién nacido hasta los 13 kilos de peso, a disposición longitudinal cuando sea como capazo, o en sentido inverso a la marcha como portabebés.
  2. 0+ / 1 De 0 a 13 kilos: Una de las sillas multigrupos más comunes. Recomendable desde que nacen hasta los 18kgs de peso en sentido inverso. Hay que utilizar el tercer punto de anclaje o la pata de apoyo.
  3. 0+ / 1 / 2 De 0 a 25 kilos: Desde que nace hasta que el niño tiene 25 kilos. Debe incorporar adaptadores para cada grupo de peso, ajustándose a la morfología del pequeño según crece.
  4. 0+ / 1 / 2 / 3 De 0 a 36 kilos: Desde que nace hasta que el niño tiene 36 kilos. Debe incorporar  adaptadores para cada grupo de peso, ajustándose a la morfología del niño según vaya creciendo.
  5. 1 / 2 De 9 a 25 kilos: Con el grupo II se da el salto al uso del cinturón del coche. De este modo, permite prolongar más tiempo el uso del arnés, aunque luego deberemos usar una silla con respaldo.
  6. 1 / 2 / 3 De 9 a 36 kilos: Esta silla multigrupo engloba desde que el niño tiene 9 kilos hasta los 36 kilos o el 1,35 metros de altura.

Fuente: RACE

Por: R.G.

Preferencias de colores en coches

El buscador de coches “iSeeCars” publica un estudio basado en las preferencias de los internautas para la compra de coches.

Se han analizado más de 700.000 búsquedas en 2016. Las mujeres tienen preferencias por colores neutros, mientras que los hombres se decantan por las tonalidades más llamativas, como el amarillo y el naranja.

Preferencias estudio: VERDE AZULADO VS AMARILLO

El tono favorito de las féminas es el verde azulado, pasando del 8º en 2015 al primero en 2016. Le siguen el dorado y el plateado. Además, por primera vez, el verde aparece en la lista ocupando la 5ª posición.

En los hombres, el amarillo es la tonalidad favorita, seguida de la naranja y la negra. Los gustos son parecidos a los de 2015 y sólo intercambian posiciones los dos primeros tonos.

Los colores favoritos de ellas:

1.Verde azulado 2.Dorado 3.Plateado 4.Azul 5.Verde 6.Beige

Los colores favoritos de ellos:

1.Amarillo 2.Naranja 3.Negro 4.Marrón 5.Rojo 6.Blanco

DIFERENCIAS EN EL TIPO DE COCHE ESCOGIDO:

Según el estudio, los hombres tienen preferencia por los pick up, descapotables y coupes, mientras que las mujeres se decantan por los SUV y monovolúmenes.

El amarillo es un ejemplo de la conexión entre las preferencias de los hombres: suponen el 1,9% de cuota del mercado. Curiosamente, el 13,9% del total de los vehículos amarillos vendidos son descapotables.

LOS COLORES DE LOS HOMBRES SON MÁS CAROS:

La diferencia en los gustos entre hombres y mujeres por los colores y el tipo de vehículo tiene conexión directa con el precio. Los hombres pagan 15.635€ de tarifa media y las mujeres 12.827€.

Y si relacionamos los gustos de unos y otros, iSeeCars establece en 17.690€ el precio de un coche amarillo y en 9.489€ el de uno verde azulado (un 86% de diferencia). Y tú, ¿Cuál prefieres?

Fuente: IseeCars

Por: R.G.

Consejos para Conducir con lluvia.

Cuando empiece a llover ten precaución al volante, ya que cuando conduces con el asfalto mojado, los neumáticos no tienen tanta adherencia.

En Auto Sport Moraleja te ofrecemos una serie de consejos para conducir con lluvia:

Consejos Según el tipo de Conducción:

  • El efecto spray: si circulas muy cerca del que está delante de ti, tu visibilidad se verá reducida. A esto se le conoce como efecto spray. Para evitarlo, guarda la distancia de seguridad adecuada y evita el agua pulverizada que sale de la rueda de los vehículos que te rodean.
  • Frena con suavidad: Si frenas muy fuerte con el asfalto mojado, las ruedas pueden bloquearse a pesar del ABS. Frena de forma gradual y sé sutil con el tacto. Si conduces con una distancia de seguridad adecuada no te será necesario frenar tanto. Anticipa la frenada y hazlo cuando estás en la recta. Si lo haces durante la curva, el coche podrá subvirar o sobrevirar más fácilmente.
  • Cuidado con la pintura de la calzada: Hay que tener especial atención a las señales pintadas ya que cuando hay lluvia resultan extremadamente resbaladizas (por ejemplo, los pasos de peatones). Lo mismo ocurre con las rejas o alcantarillas.
  • Más distancia de seguridad: Lo recomendable es reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Mantener el coche a punto:

  • Climatización:  este consejo te ayudará a evitar que el vaho aparezca. Si no has podido evitarlo, abre las ventanas y activa el aire acondicionado a unos 20ºC. Recuerda que algunos coches tienen un botón que  desempaña en pocos segundos el parabrisas delantero. También existe otro de luneta térmica trasera para quitar el vaho del parabrisas trasero.
  • Limpiaparabrisas: El nivel del líquido del depósito debes revisarlo. Recuerda que con bajas temperaturas el agua con jabón no vale, ya que se puede congelar. Tienes que añadir anticongelante.
  • Luces: Aunque los coches más modernos ya tienen luz diurna, si no es tu caso, utiliza las luces de cruce. Recuerda lavar de vez en cuando los faros para que la suciedad no haga que la iluminación no sea efectiva.
  • Amortiguadores: Con los amortiguadores en buen estado tu coche controlará mejor los movimientos de la carrocería y la dirección será más precisa. Si la mantienes correctamente evitarás pérdidas de adherencia tanto en el eje delantero como en el trasero de tu coche.
  • ESP (Control de Estabilidad): Ha sido el avance más importante de los últimos años. Su objetivo es evitar que se produzca una pérdida de control del vehículo.
  • Neumáticos: Son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Cuanto más dibujo tenga el neumático más agua podrá evacuar. La profundidad mínima por ley es de 1,6 mm, pero evita llegar a ese límite. Con lluvias fuertes, un neumático con menos de 3 mm de profundidad no realizará bien la evacuación de agua. Del mismo modo, los neumáticos deben tener la presión correcta. Si está por debajo de lo recomendado por el fabricante, el dibujo de la banda de rodadura se deformará demasiado y no será tan efectivo a la hora de evacuar el agua. Si está por encima, la superficie de contacto del neumático será menor y tendrá menos agarre. Todo esto influye en que el aquaplaning aparezca antes o después en tu vehículo.

Fuente: dgt

Por: R.G.V

Delitos contra el Tráfico y la seguridad vial en España

Los delitos contra el Tráfico y la seguridad vial mantienen muy ocupados a los jueces españoles. Una de cada tres sentencias dictadas por los tribunales en 2016 lo fue por este motivo, 80.831 en total.

Antecedentes:

En 2016 se dictaron más de 55.000 penas de privación a conducir y más de 2.000 pérdidas del carné. Al mismo tiempo, los tribunales españoles dictaron unas 28.000 penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Por CA, el mayor número de condenas FUE en Cataluña, con más de 14.600. Después se sitúa Andalucía, con casi 14.000, Madrid (más de 10.700), y la Comunidad Valenciana, con poco más de 10.000.

Delitos más habituales:

El delito más habitual es la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, sin duda. El año pasado se hubo 50.500 sentencias por estas causas. Pero cabe destacar que se ha producido un descenso respecto a años anteriores.

Ahora bien, muchos de los conductores que conducen con más alcohol del permitido, o drogas, han sido castigados por vía administrativa. Así, en torno al 62% de los expedientes lo son por vía administrativa: en 2016 102.818 y solo 61.177 por vía penal.

Delitos de velocidad y conducción:

Los de velocidad no representan más del 1% de los delitos viales, siendo algo residual. En 2016 hubo 514 acusaciones por parte del Ministerio Fiscal y se emitieron 450 sentencias.

En cuanto a la conducción temeraria, en 2016 hubo una tendencia a la estabilidad. Por otro lado, conducir sin permiso supone la segunda fuente en importancia numérica, aunque en resultados globales también se estabiliza.

La conducción sin permiso muestra más de 25.600, cifra similar a las de los últimos años. En 2016 hubo 2.384 sentencias por este motivo, seguidas de las de conducción temeraria, con 1.661. Curiosamente, los excesos de velocidad suponen el 1% de las sentencias por delitos contra la seguridad vial en España.

Drogas y Alcohol:

Bartolomé Vargas (fiscal coordinador de Seguridad Vial) considera que “hay dificultad para castigar por vía penal a los que conducen tras consumir drogas”. Sin embargo, con el alcohol, el límite es claro: el superior a 0,60 mg en aire espirado por litro.

Con las drogas no hay tasa prefijada, al ser sustancias muy heterogéneas. Se castiga “conducir bajo la influencia de drogas”, algo que tiene que quedar probado. Así, de los 2.270 positivos en 2016, solo se instruyeron 21 diligencias penales. Finalmente, de los 22.000 positivos en controles preventivos, se instruyeron 16.

Fuente: DGT

Por: R.G.V.

Madrid: tercer día consecutivo con prohibición de aparcar en zona SER

El Ayuntamiento de Madrid mantiene la prohibición a los no residentes de aparcar en la zona SER, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Rita Maestre, portavoz municipal de Madrid, ha afirmado hoy que “con las medidas de adoptadas, la reducción del tráfico a lo largo de ayer fue del 5%”. También ha dicho que se notó en el transporte público, pues los usuarios de autobús aumentaron un 4%.

Posibles restricciones para mañana Sábado en Madrid:

Antes de las 12 horas, se informará de las medidas a adoptar el sábado 28O, en el caso de que continúe la previsión meteorológica desfavorable  y los niveles de contaminación altos.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web y RRSS.

Entonces, ¿Quién puede aparcar?:

Podrán aparcar los titulares de una autorización SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas; y los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.

También podrán hacerlo aquellos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas. Como añadido, se incluyen los de zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).

 ¿Cómo puedo moverme por el centro?:

A continuación te ofrecemos una lista de alternativas de transportes si necesitas desplazarte por la capital y no eres residente:

Coche compartido:

  •  Car2Go: Es un servicio de coche compartido. Sus coches eléctricos puedes aparcarlos en cualquier plaza de la zona SER y también puedes circular con ellos.
  • Emov: Con este vehículo sí puedes aparcar en la zona SER al ser un coche eléctrico, así como circular dentro de la M-30, sea cual sea su matrícula.
  • Tienes opciones de coche compartido también como Bluemove o Respiro Car, pero solo podrás aparcar dentro de la M-30 si son coches eléctricos.

Motos compartidas:

  •    eCooltra: Fue la primera en ofrecer este servicio en Madrid. Tienes un código promocional de 30 minutos gratis para que pruebes el servicio en su web.
  •    Muving: Fue el segundo servicio de motos compartidas eléctricas que llegó a Madrid.

Transporte público:

  •   EMT: En su página te puedes informar de los aparcamientos públicos donde poder dejar tu coche y que gestiona la EMT.
  •   Metro de Madrid, Cercanías de Madrid.
  •   Bicimad.

 

Si tienes dudas, en este enlace del Ayuntamiento de Madrid resuelven todas las preguntas sobre la zona de aparcamiento. También puedes llamar al 010. Si quieres estar al tanto de la contaminación en Madrid, el Ayuntamiento ofrece cada hora un informe en esta web.

Fuente: Ayto. de Madrid.

Por: R. Garrido.

 

Fatiga, somnolencia y sueño: cómo afectan a la conducción.

Las compañías de seguros y expertos señalan la fatiga, somnolencia y sueño como tres principales causas de accidentes en España.

Diferencias entre fatiga, somnolencia y sueño:

Existen diferencias entre las tres, a pesar de estar relacionadas entre ellas y de ser unas precursoras de otras y a su vez consecuencias de las mismas.

1.La Fatiga:

Como dice la definición pura, es “el cansancio experimentado después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental”. En nuestro caso, la conducción implica un continuado esfuerzo mental para mantener la atención. Cualquier mínima distracción puede tener fatales consecuencias. Es uno de los estados fisiológicos más peligrosos y está relacionada con el sueño.

El no parar de moverse o cambiar de postura, así como parpadeo constante, pesadez de cabeza, cefaleas, restregarse la cara, estirarse, etc.. son síntomas de que estamos sufriendo su aparición y, por tanto, que debemos parar lo antes posible. Según el ETSC la fatiga al volante causa casi el 20% de los accidentes de vehículos comerciales en la UE.

2. La Somnolencia:

Es el “estado entre sueño y vigilia donde todavía no has perdido la conciencia y tenemos sensación de cansancio, pesadez, sueño, embotamiento y torpeza en los movimientos”. viene determinada principalmente por cuatro factores:

  • El momento del día: las últimas horas de la madrugada (de 3 a 5-6 de la mañana) y las horas “de la comida” (entre las 14 y las 17 horas) son los periodos donde suelen aparecer síntomas más claros.
  • Estimulación ambiental y nivel de actividad del conductor: los viajes realizados por un camino habitual (monótonos), por carreteras con grandes rectas y sin cambios de velocidades o curvas y aquellos que realizamos solos son los más peligrosos
  • “Rendimiento” individual del conductor: debemos realizar los viajes en aquellas horas en las que sepamos que vamos a estar dentro de nuestro pleno rendimiento.

Para combatir la somnolencia el uso de bebidas con cafeína o energéticas puede llegar a ser contraproducente, ya que al ser temporal su efecto, esto puede llevarnos a un exceso de confianza, recaer pasados un tiempo.

3. El Sueño:

Es “el estado de reposo en que se encuentra la persona que está durmiendo, o el deseo o necesidad de dormir”. Por desgracia, cuando llegamos a esto, las consecuencias suelen ser ya inevitables y derivan en accidentes de circulación. Éstas son algunas de las consecuencias que podemos sufrir si no ponemos remedio a tiempo:

  • Disminución de la concentración y aumento del tiempo de reacción
  • Toma de decisiones lentas y en ocasiones torpes
  • Aumento del número de errores en la conducción y las maniobras
  • parición de los microsueños: periodos de apenas unos segundos de duración durante los que la persona se queda ligeramente dormida y permanece ajena a lo que ocurre en el tráfico.
  • Alteración de los sentidos: las luces se vuelven más molestas para nuestros ojos, podemos llegar a perder parcialmente sensibilidad en manos y pies, no controlamos igual las distancias…

Siete consejos para evitar la fatiga, somnolencia y sueño:

DORMIR: Antes de viajar, dormir un mínimo de 7 horas y evitar viajar después de trabajar.

TEMPERATURA: mantener una temperatura agradable (24ºC aprox), y ventile para evitar sequedad en el coche.

SÍNTOMAS:  malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción, ‘automatismos’ sin percibir la situación de tráfico.

PARADAS: Durante el viaje pare y descanse cada 2 horas o 200kms aprovechando para estirar las piernas.

HIDRATACIÓN: La falta de líquidos provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.

REFRESCOS: Tome una bebida refrescante que, además de hidratar, ayudará a despejar. También aportará la glucosa necesaria para mejorar sus niveles de atención.

ALCOHOL Y MEDICAMENTOS: Nunca beba alcohol si va a conducir, y consulte a su médico si está tomando medicamentos. A continuación mostramos una tabla informativa sobre los medicamentos perjudiciales a la conducción:

Fuente: DGT

Por: R. Garrido

 

Carreteras: las más peligrosas de España.

En España, Toledo y Valladolid registran los tramos de autopista y carreteras, respectivamente, más peligrosos. Son los llamados “puntos negros” con más accidentes mortales.

Situación Actual de las Carreteras:

Con 190kms de carreteras y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias, el índice de peligrosidad medio ha sido diez veces superior a la media nacional. En esos kms totales se han registrado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas en el último lustro.

Según la AEA, el tramo más peligroso está en el km 358 de la N-122 (entrada a Valladolid), siendo 423 veces mayor a la media nacional. Así, el tramo con más accidentes y víctimas, es el km 12 de la A-55, en Mos (Pontevedra). Sigue ostentando el récord nacional de accidentalidad, con 110 accidentes y 189 víctimas.

Carreteras de Peaje:

AEA destaca que la accidentalidad ha reducido la peligrosidad un 11%. No obstante, detectan 40 tramos de autopistas de peaje con índice de peligrosidad cuatro veces superior a la media. En todos ellos, se han registrado 626 accidentes y 1.034 víctimas.

En los tramos de autopista de peaje, el km 33 de la AP-41 en La Sagra (Toledo), registra mayor índice de peligrosidad (108,5), superando 19 veces el índice medio. El tramo con más accidentes y víctimas se localiza en el km 161 de la AP-7, en Barcelona, con 81 accidentes y 108 víctimas.

Actualidad:

En España contamos con 166.003 kms de carreteras. De éstos, 26.329 km los gestiona la Administración Central, con el 51,2% del tráfico total. 71.324 km dependen de las CA (con el 43% del tráfico) y 68.349 km los gestionan Diputaciones y Cabildos (con el 5,8%). Por otro lado, 489.698 km de interurbanas controladas por ayuntamientos y otros organismos. Finalmente añadimos a viarios y servidumbres, con 8.000 km de costa y 130.000 km de riberas fluviales.

De todas las carreteras, 17.021 km son vías de gran capacidad (autopistas y autovías). Aparte, Hay que decir que disponemos de la mayor longitud de éstas en la UE. Finalmente, España es seguida por Alemania con cerca de 130.000 km.

Fuente: DGT

Por: R. Garrido.

 

Neumáticos de invierno: cómo, cuándo y dónde.

En invierno, cambian las condiciones de la carretera, por lo que también debemos cambiar nuestros neumáticos.

Cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por endurecerse las gomas.Todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S. Existen diferentes categorías, según si están más o menos indicados para las condiciones climatológicas más adversas:

1.Neumáticos All-Season

Neumáticos con más surcos, más preparados que los de verano para evacuar agua. Permiten que no pierdas motricidad con algo de nieve o hielo. Sirven “para todas las estaciones” como indica su nombre, ya que se comportan con altas temperaturas mucho mejor que los de invierno. Idóneos para los propietarios de SUV que circulan habitualmente en pistas de tierra y viven en entornos con inviernos fríos, pero no extremos.

2. Neumáticos de invierno

Son específicos para vías nevadas y heladas, a muy bajas temperaturas, ya que cuentan con mayor evacuación. Tienen láminas en los tacos que hacen que se agarre a la nieve. Sustituyen las cadenas y son llamados “alpinos”.  Podrás reconocerlos porque en su perfil aparece “M+S”  junto a una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Es el 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), un símbolo que se concede después de exhaustivas pruebas. Se pueden usar en verano, pero se gastan a mucha velocidad cuando suben los termómetros.

3.Neumáticos nórdicos

Solamente para lugares con inviernos muy extremos, cercanos al círculo polar. Tienen surcos más marcados y a veces clavos metálicos que les permiten clavarse en el hielo. Eso sí, no están permitidos en todos los países ya que dañan el asfalto si no está muy helado.

Compuestos del neumático:

El compuesto que emplean los neumáticos M+S es utilizado también en los neumáticos de extremas condiciones.  En principio, todos los neumáticos All Season de alta gama que se venden en Europa llevan el etiquetado M+S y 3PMSF. Cuidado con los neumáticos M+S del norteamericanos y los de fabricantes desconocidos asiáticos. Tampoco conviene fiarse de los neumáticos de más de diez años, ya que la reglamentación del etiquetado era más laxa.

Inconvenientes para su compra:

Para empezar, su precio, aunque el aumento de ventas de SUV y crossover hace que la diferencia entre un neumático de verano y un M+S sea cada vez menor. También tienen más sonoridad y vibraciones. El confort de conducción no es el mismo que con neumáticos de verano, pero no hay tanta diferencia. Al llegar al mercado tenían un peor agarre en curva y  chirriaban con giros rápidos.

Lo mismo ocurre con su vida útil. Los nuevos compuestos de sílice han conseguido que sea casi como la de uno de verano. Apenas hay una reducción de entre el 5% y el 15% (en función del uso y del modelo en concreto de neumático).

A continuación os dejamos un vídeo explicativo cortesía de Michelin

Por R. Garrido.

Dpto. de Comunicación Auto Sport Moraleja.

 

 

 

 

Navidades en Madrid: Gran Vía peatonal

En Navidades el Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico privado la Gran Vía todas las Navidades y sólo podrán circular el transporte público y las bicicletas.

Navidades pasadas:

Tras las pruebas realizadas las navidades pasadas, Madrid ha decidido cerrar la Gran Vía al tráfico este año.

Será el mismo plan que en 2016: quedarán libres dos carriles en cada sentido, uno para autobuses públicos y bicicletas; y otro para vehículos autorizados.

¿Por qúe se repite?:

La intención es facilitar a los viandantes su paso por Gran Vía. La gran afluencia de turistas y las compras saturan unas aceras que son insuficientes. Así, la medida se mantendrá pasadas las festividades hasta el comienzo de las obras de remodelación de la calle. El tráfico privado estará prohibido a partir de las Navidades de este año, ya que las obras comenzarán “15 días o un mes después”, palabra de José Manuel Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento).

La obra, presupuestada en 5Mill€, busca reducir el paso de los vehículos a 1/5 parte de los que circulan actualmente. Buscan pasar de 50.000 a 10.000 coches diarios. La medida entra dentro del plan gubernamental de la ciudad para reducir contaminación y niveles de NO2.

A partir de 2018:

Además, desde junio de 2018, la Gran Vía madrileña pasará a formar parte de la nueva área de prioridad residencial del Centro, pudiendo sólo circular el transporte público, los vecinos, vehículos autorizados, y proveedores de las tiendas.

Así, la nueva Gran Vía será “mucho más amable, verde y con espacios para sentarse y dar prioridad a los peatones”, ha remarcado Calvo. También ha insistido en que “los ciudadanos tendrán que buscarse alternativas en el futuro” ya que “en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad”.. El rediseño de la calle contempla la reducción de los carriles y la ampliación de las aceras.

Un portavoz de vecinos de Chueca sostiene que no se les informó oficialmente sobre los las obras. No obstante, defendió la medida, aunque lanzó una advertencia: “El problema es que Gran Vía se convierta en una gran terraza. Significaría convertirla en un gran parque temático y afectaría a la habitabilidad de la zona”.

Fuente: EFE

Por: R. Garrido.