MULTAS POR BEBER AGUA O FUMAR EN CARRETERA

Multas: Existen miles de factores que pueden influir en nuestra distracción tanto dentro como fuera del vehículo.

la DGT intensifica la vigilancia durante los meses de julio y agosto. La mayoría de multas durante esta época están relacionadas con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Pero hay varias infracciones menores que se repiten cada verano por desconocimiento de los conductores. Conducir sin camiseta y en chanclas hasta comer o beber al volante. Sanciones que para nosotros no están clarificadas para el beneficio de los conductores.

¿De qué multas hablamos?:

A continuación mostramos el listado de este tipo de infracciones sin sentido, únicamente propias del verano:

  • Multas por conducir descalzo: Según el artículo 17 del RGC , “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales“. Por lo tanto, no podrás conducir descalzo puesto que pones en riesgo tu vida y la de los que te rodean en la carretera. Conducir sin calzado, o con uno desapropiado (chancletas, tacones,..) es motivo de una sanción leve de 80€. Aún así, no está especificado en el RGC. Eso sí,  la DGT si lo considera (art. 17.1 y el 18.1), dictando que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”. Esta sanción se puede reducir hasta la mitad (40 euros) por pronto pago y no acarrea la pérdida de puntos.
  • Multas por conducir sin camiseta: El objetivo de la DGT es que los conductores lleven la camiseta puesta siempre para evitar herirse durante un accidente por las rozaduras originadas por el cinturón o el airbag. Según el artículo 18, “el conductor está obligado a garantizar su propia seguridad”. Por lo tanto, se considera necesario conducir con una camiseta para evitar que el conductor acabe herido a consecuencia del cinturón o del airbag. La sanción es de 80€, también reducible al 50% por pronto pago. No hay retirada de puntos.
  • Comer y beber en el coche: Palabra de la DGTSon dos tareas que dificultan conducir con seguridad. La dos manos deben ir en al volante, si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente”. Increíble, nada más que decir. Ejemplo: 100€ de multa por 1 botella de agua de 1,85€. 100€ de multa por un bocata de lomo de 3,50€.

Multas más coherentes:

  • Manipular el GPS en trayecto: Siempre hay que programar el GPS antes de empezar a viajar. Manipular el móvil o el GPS durante el trayecto está prohibido ya que restan eficacia al resto de los sentidos. Por ello, es una una falta grave con una multa de 200€ y 3 puntos.También es sancionable colocar el navegador donde dificulte la visibilidad al conductor. Como ésto puede perjudicar a la conducción, supone multas también de 200€. Eso sí, este caso no contempla la pérdida de puntos.
  • Conducir con el brazo o el codo fuera de la ventanilla: Como en casos anteriores, según el art. 18 “el conductor y los pasajeros deberán mantener la posición durante el trayecto”. Por lo tanto, aquellos que conduzcan incorrectamente pueden enfrentarse a una sanción de 80€. No conlleva pérdida de puntos del carnet.
  • No llevar el permiso de circulación: Lleva siempre tu permiso encima puesto que, en caso de que te pare la Guardia Civil y no lo lleves, serás castigado con una sanción de 10€.
  • Tirar colillas por la ventana: “Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación”. Así que tirar una colilla está prohibido y supone una multa de 200€ y 4 puntos.

 

Fuente: DGT

 

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SEGUNDAMANO: AUMENTO DE VENTAS EN 2017 DE COCHES DE OCASIÓN

La venta de coches de segundamano ha crecido en España un 18% respecto a 2016 en el primer semestre. Los coches seminuevos, muy demandados.

Tras los datos del primer semestre del año, la previsión histórica de los dos millones de coches de segundamano vendidos en 2017 está casi conseguida. Así, en total, se acumulan 1.057.232 transferencias.

Los datos revelados por Ganvam ratifican el aumento experimentando en el sector del VO desde hace meses. La mayoría de ventas corresponden a vehículos de más de diez años (aumento del 20% en 2017) y en los coches seminuevos (aumento del 38% hasta junio). Estos automóviles de segundamano con hasta tres años de edad representan ya una de cada cinco ventas.

Venta de particulares vs Concesionario Compraventa:

La balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional de segundamano. Aunque las operaciones entre particulares siguen siendo mayoría, paulatinamente van reduciendo su cuota. Las ventas de profesionales crecieron más de un 30% durante los seis primeros meses de 2017. Por su parte, los particulares siguen ocupando el 57% del mercado de coches usados.

Análisis por Comunidad Autónoma:

Al analizar las ventas por C.A., concluimos que todas han reportado incrementos en las transferencias de coches de ocasión en estos 6 meses de 2017.

Castilla-La Mancha ha sido la que mayor crecimiento ha registrado (29,2%). A continuación, Canarias (22,4%) y Navarra (20,9%). Por el contrario, Ceuta y Melilla (9,1%), Castilla y León (13,3%) y Asturias (13,4%) fueron los territorios en donde menos subieron las ventas.

Con este análisis, es probable que te plantees adquirir un coche de segundamano. Sin embargo, puede que la desconfianza de si está como el vendedor asegura te haga echarte atrás, y más siendo un particular.

Nosotros concluímos que un coche de segunda mano puede ser una auténtica ganga si buscas ahorrar y no eres escrupuloso para estrenar.

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA)

 

PERROS, COCHES Y TUS VACACIONES. CONSEJOS PARA VIAJAR:

Consejos para viajar con perros en el coche:

 

Los perros son los animales de compañía preferidos por los españoles y por casi todo el mundo. Son datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Resultados del estudio:

El censo revela que de los perros, el can es el predilecto, con 5.147.980 ejemplares, es decir, el 21,9% de los 20 millones de animales en España. Le siguen los gatos, con menos seguidores, 2.265.980 (8,2% de las viviendas), pero también muy queridos en España.

Un gran número de conductores se desplaza durante sus vacaciones con un perro en el coche. Este hecho puede conllevar un gran riesgo si no se llevan a cabo una serie de recomendaciones.

Consejos para el viaje con perros en coche:

Desde Seat España han puesto a disposición de los conductores un listado de consejos preventivos:

1.Documentación en regla: 

para circular en España se requiere la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si es a un país de la UE hay que tener también en regla el Pasaporte para Animales Domésticos. Por último, el microchip es importante siempre en caso de pérdida o accidente.

2.Viaje sin ansiedad ni mareos:

Antes del viaje, es recomendable chequear la salud del perro y prevenir sobresaltos. “El perro debe estar en ayunas mínimo dos horas antes del viaje. Darle sólo agua fresca y un antiemético para impedir vómitos y mareos”. Es un consejo del Dr. Armand Tabernero (veterinario colegiado). Y añade que “Para mitigar la ansiedad, existen medicaciones naturales como valeriana o pasiflora que no causan efectos secundarios”.

3.Nunca suelto por el coche:

Según la normativa de tráfico, los animales deben estar bien asegurados para garantizar la buena conducción o la estabilidad del vehículo. El perro no puede viajar suelto en el asiento trasero, ya que saldría lanzado en caso de accidente y los daños podrían ser mortales.

4.Transportín, arnés o rejilla divisoria para la seguridad de todos:

Los perros pequeños pueden viajar en un trasportín en el suelo trasero o sujeto con el cinturón. Para canes de cualquier tamaño existe la opción del arnés de uno o dos enganches en el asiento trasero (se une al cinturón). Los más grandes pueden ir en el maletero con una rejilla separadora.

Consejos extras:

Aparcar en la sombra y estirar las patas:

Especialmente en verano, es importante que se hagan paradas cada dos horas para que todos estiren las piernas y las patas. Es buena idea mantener las ventanas entreabiertas y no dejar nunca el perro solo dentro del vehículo. La pausa será un buen momento para que descanse y se hidrate.

Viajar ventilados, pero sin asomarse:

Durante el viaje, se recomienda abrir a veces las ventanillas para oxigenar el ambiente (aunque llevemos aire acondicionado). Pero haciendo ésto, se debe evitar que el perro asome la cabeza, porque podría causarle otitis o conjuntivitis.

Un premio al llegar a destino:

Se recomienda que para que el perro se familiarice de nuevo, coma, tome el aire y juegue con sus amos, hay que premiar su viaje. Es momento de premiarle con alguna de sus chucherías favoritas para felicitarle por la prueba superada.

Fuente: SEAT

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RADARES: OPERACIÓN VERANO 2017

En 2017 la operación salida se inicia con 67 radares más en las carreteras.

Comienzo el 30 de Junio:

Hace 10 días comenzó en España la nueva campaña de intensificación de controles de velocidad en carreteras. Durante el primer fin de semana hubo 89 millones de desplazamientos (estimados) en todo el Estado. Se vio reforzada con 67 radares nuevos.

Los 67 nuevos:

Si los desglosamos, 17 son fijos, 37 están en vías controladas por radar móvil y 11 más son de tramo. Actualmente, el total de fijos asciende a 879; el de móviles es de 1.475 tramos de vía controlados; y finalmente 47 de tramo (la última tipología en añadirse). Como añadido, hay que contar los 8 helicópteros Pegasus de la DGT.

Crecimiento de las unidades de control:

En los últimos 10 años, los radares fijos no han crecido al ritmo que lo han hecho los móviles. Respecto a su ubicación, tres de cada cuatro radares están en las vías de alta capacidad, que son más seguras (registran menos de la cuarta parte de los fallecidos de carretera).

Densidad de Radares:

Cataluña se sitúa en lo más alto del ránking de radares, tanto en número absoluto (213 sólo en fijos), como por densidad por 1.000 kilómetros de vía: 30,1. Cuenta con casi uno de cada cuatro del total de radares. Andalucía es la segunda con más radares fijos y tramos controlados, pero está en el puesto 8 del ranking. Aún así, es la que más contribuye a la recaudación (36,1 millones de € en 2016).

Según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el radar situado en el kilómetro 417 de la A4 (en la provincia de Córdoba, sentido Madrid) fue el que más denuncias acumuló el año pasado, con hasta 80.582 sanciones. En 2016 la recaudación por multas de velocidad captadas por dispositivos de vigilancia fue de 162.365.222 €. A continuación os mostramos los índices de recaudación del año en curso:

Fuente: Dvuelta. Elaboración con datos de la DGT, M. De Fomento, SCT, Gobierno Vasco y B.O. Cortes Generales.

Top 10 en España:

Dos de los tres radares que más multas ponen son ‘de tramo’: el del túnel de Despeñaperros en la A4 (en Jaén) y el del túnel de Guadarrama en la A6 (en Madrid).


Además de los 10 radares ‘más peligrosos’ destacan otros 15 por su capacidad recaudadora. Las comunidades con mayor número de ellos son Galicia y Castilla La Mancha (cinco cada una) y Madrid y País Vasco (cuatro cada una).

Planifica tu viaje, consulta el mapa:

Aquí facilitamos un acceso rápido al mapa de consulta de radares, que la DGT pone a disposición de los conductores en su web. A continuación escriba el nombre de la carretera sobre la que desea realizar la consulta. El nombre se presenta en el formato Letras – Números (p.e. CM-101).

Pulsa aquí para realizar la consulta.

DISTINTIVOS AMBIENTALES: ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Hay 4 distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos.

¿Por qué ahora?:

Esta categorización de distintivos tiene su origen en el Plan de calidad del aire y protección de atmósfera 2013-16 (Plan Aire). En él se afirma que en el tráfico rodado está la principal fuente de emisión en ciudades. Con él se propone la clasificación de coches en función de los niveles de contaminación emitidos.

La  clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Además busca ser un instrumento eficaz al servicio de políticas municipales.

La colocación del distintivo es voluntaria. Le recomendamos que lo adhiera al ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Sino en cualquier sitio visible del vehículo.

Los vehículos que se matriculen desde la implantación, recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación. En el caso de estar ya matriculados, la DGT en colaboración con Correos, harán llegar a los titulares el distintivos ambientales que le corresponda.

Proceso de Implantación de distintivos:

Las Administraciones públicas promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes. Igualmente, el parque automovilístico español tiene tal demanda que es imposible conseguir esto con la totalidad de población.

Para todos estos vehículos, se ha procedido a lanzar 4 distintivos medioambientales y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente:

  1. CERO EMISIONES: Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  2. ECO: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kms, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  3. C:Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  4. B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

Beneficios de los distintivos:

Ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones. Se convierte en un instrumento eficaz en políticas municipales. Tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías. Todo ello a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Restricciones:

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.

Solicita tu Distintivo Medioambiental:

Introduzca la matrícula de su coche y averigüe la etiqueta que le corresponde pinchando aquí.

Fuente: BOE

 

GOLPES DE CALOR EN EL COCHE: CÓMO EVITARLOS.

Golpe de calor: No dejes a tu hijo solo dentro del coche estos días, podría sufrirlo.

Golpe de calor. Cómo se manifiesta en los más pequeños:

Si un niño se queda solo en el coche durante 10 minutos seguidos y a unos 25 grados, posiblemente sufrirá un golpe de calor. Es una conclusión conjunta de la AEP y de la Fundación Mapfre. Aún así, quedan padres que no son conscientes de esto. Por eso es esencial recordar qué es un golpe de calor y qué consecuencias puede tener.

Qué es un golpe de calor:

También llamado shock térmico, es el sobrecalentamiento del cuerpo por temperaturas elevadas o exceso de ejercicio físico. Éste provoca que los mecanismos de termorregulación del organismo no puedan funcionar correctamente, llegando a ocasionar la muerte. En los niños es peor al tener menos reserva de agua. Por ello, su temperatura corporal sube más rápidamente que la de los adultos. De hecho, una gran proporción de las víctimas de golpes de calor son menores de 5 años (sobre todo menores de 1 año).

Dentro del coche:

Hay más riesgo de que se produzca que en la calle. Los autores del estudio demostraron que con poco más de 25ºC en el exterior, la del interior del coche puede superar los 40 ºC. Y si la temperatura ambiente es superior, la del interior puede llegar con facilidad a los 50 o 60 ºC. Y ojo, el dejar un poco bajadas las ventanillas apenas reduce la temperatura.

Síntomas para detectarlo:

Los síntomas son respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, piel muy caliente, sed intensa, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos, decaimiento, disminución del nivel de conciencia e, incluso, convulsiones.

Cómo evitarlo:

  • Tratar de mantener una temperatura óptima y nunca dejar a los niños solos en el coche (por poco que sea).
  • La temperatura ideal dentro del coche oscila entre 20 y 23 grados. Si tienes climatizador te será fácil regular los grados. si tienes aire acondicionado deja las ventanillas y/o las puertas abiertas durante un minuto para dejar salir el aire caliente (así la corriente fría será más eficaz). Este aire es muy perjudicial (lo veremos en otro post).
  • Evitar circular en las horas centrales del día, trata de aparcar en la sombra y usar siempre parasol (reduce la temperatura interior hasta 11 grados).
  • Ingiere agua de manera abundante y procura vestirles con ropa cómoda y transpirable.

Y si ocurre, ¿Qué hago?:

  • Lo primero pedir ayuda sanitaria ya que el pronóstico depende de la rapidez de actuación.
  • Si está encerrado abre el coche manteniendo su seguridad (puedes romper una ventanilla alejada).
  • Hay que bajar su temperatura corporal: ponlo a la sombra, sumergelo en agua tibia, aplícale toallitas húmedas y, si es posible, usa un ventilador.
  • Eleva la cabeza del niño y, si está consciente, dale agua o, mucho mejor, líquidos con sales. Que beba poca cantidad de manera frecuente.

Fuente: AutoBild

Controles de Alcohol o drogas en la carretera

 Más de 2.000 conductores sancionados por controles de alcohol o drogas

EFE/Manuel Bruque.

Más control en las carreteras:

ITV: CAMBIOS A PARTIR DE 2018

ITV: Se avecinan tiempos de cambio. A partir de 2018 las pruebas realizadas contarán con un examen más severo.

Antecedentes:

En la ITV, tras ver 16 modelos homologados entre 2015 y 2016 superando los límites europeos de NOX, parece que las emisiones comenzarán por fin a tomarse en serio.

Se pondrán más estrictas al demostrar que los procesos de homologación han mostrado debilidades actualmente (en Sept arranca el ciclo WLPT). También las ITV controlarán que las emisiones de los coches no se disparen.

Actualidad:

Los expertos del CITA indican que las inspecciones apenas miden la opacidad del humo en los diésel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6”.

Aunque el diéselgate de VW ha sido el acelerador de este proceso, la idea viene de cuando se publicó la directiva 2014/45/UE. Ahora han de incorporar esas recomendaciones a la legislación (se espera un Real Decreto antes del verano). Finalmente está por ver cómo se integra el control de las emisiones NOX, que son las más nocivas.

¿Cómo se va a proceder?:

Comenzarán controlando si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las EGR. El objetivo es eliminar a los grandes contaminadores. Se están realizando pruebas para que, a finales de este año, contemos con un manual sobre los límites máximos de NOx. También se facilitarán procedimientos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación.

Se incorporarán a las ITV medios e información electrónica para comprobar estos sistemas de diagnóstico a bordo. Posiblemente el acceso a esos datos encarecerá las tasas de la ITV.

Ciclistas: Consejos y realidades. También para conductores:

Según la DGT, en 2016 hubo 58 ciclistas fallecidos en las carreteras y más de 650 heridos. Este año son 18 los fallecidos  hasta hoy.

Introducción:

Hace unas semanas una conductora (drogada y borracha) mataba a 3 ciclistas en la localidad valenciana de Oliva. Una semana después se repetía, pero esta vez con 6 ciclistas, pero por suerte hay que alegrarse de que no hubiera al menos víctimas. ¿Cómo paramos esto?. Ya es raro que no haya atropellos a ciclistas en España. Por ello, la DGT se ha reunido esta semana para trazar un plan de seguridad para los ciclistas.

Se convocó un Comité de Seguridad Vial, presidido por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y que ha contado con la presencia de Gregorio Serrano, subdirectores, AGT y guardia civil.

Conclusiones del nuevo Plan de Seguridad para Ciclistas:

El plan total aún no es público, pero las premisas más importantes y que ya han salido a la luz, son las siguientes:

  1. Más rutas ciclistas seguras,  promovidas con campañas  de concienciación y vigilancia.
  2. Pérdida de vigencia de permiso de conducir para reincidentes de alcohol y otras drogas.
  3. Nuevas campañas de concienciación masivas en radio y televisión.
  4. Se van a señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se unen a las 56 existentes ya.
  5. Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres coordinado con AGT.
  6. Potenciar el uso de Comobity, la app que protege a los ciclistas (21.000 usuarios y 58.000 avisos).

A continuación, un vídeo explicativo de dicha App para facilitar su uso (Fuente: Youtube DGT)

Adelanta bien a los ciclistas:

“La primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos más rápidos que él”, explica José María O’Mullony, jefe de sección de Formación Vial de la DGT.

En carretera, la mayor velocidad, la anchura, la climatología y el estado del firme, complican un simple adelantamiento a un ciclista. Los tramos estrechos, con visibilidad limitada por la vegetación, edificios cercanos o por una curva, son lugares son lugares de riesgo.

Adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente:

Si con un ciclista no es posible mantener la separación lateral mínima (1,5 mts), no adelante. El RGC establece (articulo 85): “prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando éstos ocupan la calzada, sino también el arcén.

Los ciclistas denuncian la separación lateral como la infracción más peligrosa. “El mayor riesgo que sufrimos en un adelantamiento es cuando no respetan la distancia mínima de seguridad de 1.5mts, máxime si no se reduce la velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”, afirma Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Aún muchos conductores desconocen que la norma lo ‘pone fácil’ con tal de evitar riesgos.

¿Qué debe hacer el ciclista?

Ciclistas, en carretera, es obligatorio circular lo más a la derecha posible. Por el arcén si existe, es “transitable y suficiente”, o si no “por la parte imprescindible de la calzada”, como establece en RGC (art. 38). “Al ser adelantado, evita las posibles oscilaciones si se presentan baches o piedrecitas en la vía. Pero en estas maniobras, casi todo depende del automovilista”, apunta O’Mullony.

Fuente: DGT

 

Delitos viales: 4,5 Millones de infractores.

Un 14% del total de fallecidos en accidente murió por delitos viales de otro conductor.

Se endurecen las consecuencias de los delitos al volante.

Conclusiones del estudio “Delitos y criminalidad vial en España:

Más de 4,5M de conductores reconocen realizar estos delitos, como conducir bajo efectos del alcohol o  drogas, ir a más de 200 km/h por autopista o circular sin permiso. Ésto supone el 35% del total de los delitos cometidos en España. Más de 9M de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11M no saben que conducir bajo efectos de las drogas puede provocar el ingreso en prisión. Se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

Delitos viales:

Los delitos en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles. Las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial. 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias ha experimentado una gran evolución, pasando del 66% en 2008 al 85% en 2015. En la actualidad, la población reclusa por ello ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las más habituales. Han analizado más de 580.000 juicios por delitos así y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015.

Las condenas en España: 

Conducir con influencias del alcohol o las drogas es más del 60% del total de casos. Les siguen conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas (3,5%). La población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

El perfil en España:

Los hombres entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado delitos viales. Los hombres de 41 a 50 años son los que han recibido más condenas. Delitos como exceso de velocidad, parecen ser mucho más frecuentes de lo que indican las condenas. 1,2M de automovilistas reconocen haber conducido a más de 200km/h, suponiendo el 0,6% del total de los casos. El 1,36% de los conductores ha sido condenado en los últimos 4 años. Baleares, Murcia y Galicia superan con mayor holgura la media española. En el lado opuesto se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, muy inferiores a la media española. Cataluña tiene mayor proporción de condenas por velocidad y negativas a pruebas de alcoholemia o drogas. Baleares lidera en delitos de conducción bajo efectos del alcohol y drogas, y Murcia, el de la conducción sin carné.

Fuente: Fundación Línea Directa