Carreteras: las más peligrosas de España.

En España, Toledo y Valladolid registran los tramos de autopista y carreteras, respectivamente, más peligrosos. Son los llamados “puntos negros” con más accidentes mortales.

Situación Actual de las Carreteras:

Con 190kms de carreteras y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias, el índice de peligrosidad medio ha sido diez veces superior a la media nacional. En esos kms totales se han registrado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas en el último lustro.

Según la AEA, el tramo más peligroso está en el km 358 de la N-122 (entrada a Valladolid), siendo 423 veces mayor a la media nacional. Así, el tramo con más accidentes y víctimas, es el km 12 de la A-55, en Mos (Pontevedra). Sigue ostentando el récord nacional de accidentalidad, con 110 accidentes y 189 víctimas.

Carreteras de Peaje:

AEA destaca que la accidentalidad ha reducido la peligrosidad un 11%. No obstante, detectan 40 tramos de autopistas de peaje con índice de peligrosidad cuatro veces superior a la media. En todos ellos, se han registrado 626 accidentes y 1.034 víctimas.

En los tramos de autopista de peaje, el km 33 de la AP-41 en La Sagra (Toledo), registra mayor índice de peligrosidad (108,5), superando 19 veces el índice medio. El tramo con más accidentes y víctimas se localiza en el km 161 de la AP-7, en Barcelona, con 81 accidentes y 108 víctimas.

Actualidad:

En España contamos con 166.003 kms de carreteras. De éstos, 26.329 km los gestiona la Administración Central, con el 51,2% del tráfico total. 71.324 km dependen de las CA (con el 43% del tráfico) y 68.349 km los gestionan Diputaciones y Cabildos (con el 5,8%). Por otro lado, 489.698 km de interurbanas controladas por ayuntamientos y otros organismos. Finalmente añadimos a viarios y servidumbres, con 8.000 km de costa y 130.000 km de riberas fluviales.

De todas las carreteras, 17.021 km son vías de gran capacidad (autopistas y autovías). Aparte, Hay que decir que disponemos de la mayor longitud de éstas en la UE. Finalmente, España es seguida por Alemania con cerca de 130.000 km.

Fuente: DGT

Por: R. Garrido.

 

Neumáticos de invierno: cómo, cuándo y dónde.

En invierno, cambian las condiciones de la carretera, por lo que también debemos cambiar nuestros neumáticos.

Cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por endurecerse las gomas.Todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S. Existen diferentes categorías, según si están más o menos indicados para las condiciones climatológicas más adversas:

1.Neumáticos All-Season

Neumáticos con más surcos, más preparados que los de verano para evacuar agua. Permiten que no pierdas motricidad con algo de nieve o hielo. Sirven “para todas las estaciones” como indica su nombre, ya que se comportan con altas temperaturas mucho mejor que los de invierno. Idóneos para los propietarios de SUV que circulan habitualmente en pistas de tierra y viven en entornos con inviernos fríos, pero no extremos.

2. Neumáticos de invierno

Son específicos para vías nevadas y heladas, a muy bajas temperaturas, ya que cuentan con mayor evacuación. Tienen láminas en los tacos que hacen que se agarre a la nieve. Sustituyen las cadenas y son llamados “alpinos”.  Podrás reconocerlos porque en su perfil aparece “M+S”  junto a una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Es el 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), un símbolo que se concede después de exhaustivas pruebas. Se pueden usar en verano, pero se gastan a mucha velocidad cuando suben los termómetros.

3.Neumáticos nórdicos

Solamente para lugares con inviernos muy extremos, cercanos al círculo polar. Tienen surcos más marcados y a veces clavos metálicos que les permiten clavarse en el hielo. Eso sí, no están permitidos en todos los países ya que dañan el asfalto si no está muy helado.

Compuestos del neumático:

El compuesto que emplean los neumáticos M+S es utilizado también en los neumáticos de extremas condiciones.  En principio, todos los neumáticos All Season de alta gama que se venden en Europa llevan el etiquetado M+S y 3PMSF. Cuidado con los neumáticos M+S del norteamericanos y los de fabricantes desconocidos asiáticos. Tampoco conviene fiarse de los neumáticos de más de diez años, ya que la reglamentación del etiquetado era más laxa.

Inconvenientes para su compra:

Para empezar, su precio, aunque el aumento de ventas de SUV y crossover hace que la diferencia entre un neumático de verano y un M+S sea cada vez menor. También tienen más sonoridad y vibraciones. El confort de conducción no es el mismo que con neumáticos de verano, pero no hay tanta diferencia. Al llegar al mercado tenían un peor agarre en curva y  chirriaban con giros rápidos.

Lo mismo ocurre con su vida útil. Los nuevos compuestos de sílice han conseguido que sea casi como la de uno de verano. Apenas hay una reducción de entre el 5% y el 15% (en función del uso y del modelo en concreto de neumático).

A continuación os dejamos un vídeo explicativo cortesía de Michelin

Por R. Garrido.

Dpto. de Comunicación Auto Sport Moraleja.

 

 

 

 

Navidades en Madrid: Gran Vía peatonal

En Navidades el Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico privado la Gran Vía todas las Navidades y sólo podrán circular el transporte público y las bicicletas.

Navidades pasadas:

Tras las pruebas realizadas las navidades pasadas, Madrid ha decidido cerrar la Gran Vía al tráfico este año.

Será el mismo plan que en 2016: quedarán libres dos carriles en cada sentido, uno para autobuses públicos y bicicletas; y otro para vehículos autorizados.

¿Por qúe se repite?:

La intención es facilitar a los viandantes su paso por Gran Vía. La gran afluencia de turistas y las compras saturan unas aceras que son insuficientes. Así, la medida se mantendrá pasadas las festividades hasta el comienzo de las obras de remodelación de la calle. El tráfico privado estará prohibido a partir de las Navidades de este año, ya que las obras comenzarán “15 días o un mes después”, palabra de José Manuel Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento).

La obra, presupuestada en 5Mill€, busca reducir el paso de los vehículos a 1/5 parte de los que circulan actualmente. Buscan pasar de 50.000 a 10.000 coches diarios. La medida entra dentro del plan gubernamental de la ciudad para reducir contaminación y niveles de NO2.

A partir de 2018:

Además, desde junio de 2018, la Gran Vía madrileña pasará a formar parte de la nueva área de prioridad residencial del Centro, pudiendo sólo circular el transporte público, los vecinos, vehículos autorizados, y proveedores de las tiendas.

Así, la nueva Gran Vía será “mucho más amable, verde y con espacios para sentarse y dar prioridad a los peatones”, ha remarcado Calvo. También ha insistido en que “los ciudadanos tendrán que buscarse alternativas en el futuro” ya que “en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad”.. El rediseño de la calle contempla la reducción de los carriles y la ampliación de las aceras.

Un portavoz de vecinos de Chueca sostiene que no se les informó oficialmente sobre los las obras. No obstante, defendió la medida, aunque lanzó una advertencia: “El problema es que Gran Vía se convierta en una gran terraza. Significaría convertirla en un gran parque temático y afectaría a la habitabilidad de la zona”.

Fuente: EFE

Por: R. Garrido.

Atención: Limitación 70km/h hoy en Madrid

ATENCIÓN! limitación en Madrid de velocidad a 70 km/h en la M-30 por altos niveles de NO2 para HOY.

Se ha activado el Protocolo de limitación a adoptar durante los episodios de alta contaminación por NO2 que limita la velocidad en la M-30 y vías de acceso a la ciudad a 70km/h.

En palabras del Ayto: “Por altos niveles de NO2 y clima desfavorable, este viernes se activa el : máximo 70 km/h en M30 y accesos. Usa transporte público”.

Motivo de Limitación:

Se ha producido al superar en las estaciones de Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre, los 180 microgramos/m3 de dióxido de NO2 durante 2horas consecutivas (nivel de Preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Así este viernes queda limitada a 70km/h, en ambos sentidos, la velocidad de circulación en la M-30. También en las vías de acceso a la ciudad, quedando activado el “escenario 1” de actuación de limitación.

Recomendaciones:

Se sugiere a usuarios del transporte público, y a personas con problemas respiratorios, evitar ejercicios en exteriorespara evitar complicaciones por toxicidad.

Resaltamos que son medidas correspondientes al protocolo anticontaminación establecido a fin de contribuir a la disminución de gases tóxicos perjudiciales. Se pretende generar conciencia entre los conductores que frecuentan Madrid centro.

En caso de que las medidas sean insuficientes, El Ayto de Madrid anunciará hoy al mediodía las medidas a aplicar mañana sábado, en caso de mantenerse.

Acciones futuras en 2018:

El Ayuntamiento reducirá permanentemente la velocidad máxima en la M-30 de 90km/h a 70km/h, a partir de 2018. Esta nueva limitación afectará también a las vías de acceso a la ciudad.

Finalmente, la medida es una de las treinta incluidas en el Plan de Calidad del Aire, que costará 544Mill€.

“Queremos convertir un problema grave que tenemos, en una oportunidad para Madrid. Con ello mejoraremos la movilidad y nos alinearemos con los compromisos adquiridos para 2020 o 2030 con otras ciudades internacionales”. La edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

 

Particulares franceses con radares móviles

El Gobierno francés ha confirmado que, desde noviembre, conductores particulares equipados con radar patrullarán las carreteras francesas.

ANTECEDENTES:

Tras meter el miedo con el desarrollo de Mesta Fusión (el radar que lo detecta todo), en Francia han anunciado la privatización de radares móviles para particulares. La habitual pareja de gendarmes será sustituida por conductores particulares y la recaudación aumentará. Así pasarían de 2Mill. de sanciones en 2016 a los 8Mill en 2018. Este incremento reportaría al Estado francés unos 357Mill de euros.

El aumento de la recaudación se explica porque los agentes franceses patrullan una media diaria de 1 hora y 13 minutos. Con el nuevo sistema, los conductores civiles harían seis horas diarias de vigilancia efectiva.

EJECUCIÓN DEL PLAN PARA PARTICULARES:

La inversión del Gobierno para este nuevo plan asciende a 53Mill€. Una cantidad mínima teniendo en cuenta que la rentabilidad obtenida a cambio alcanzaría el 85%.

La medida ya ha pasado las pruebas y se pondrá en marcha en noviembre con 26 vehículos camuflados. La flota irá aumentando hasta alcanzar 400 vehículos camuflados en toda Francia.

REACCIONES:

Los conductores y asociaciones han criticado el afán recaudatorio de la privatización de los radares de velocidad. Igualmente las autoridades se han defendido con las cifras de víctimas mortales en carretera y la necesidad, por tanto, de una mayor vigilancia y número de sanciones.

Por el momento, no tenemos noticias de una posible privatización de los radares de velocidad en España. Sin embargo,parece que la DGT está solicitando el análisis de implantación a Francia para valorarlo.. no nos extrañaría que ya estuviera asentándose una medida similar.

Fuente DGT

Los seguros de los coches más vendidos: ¿cuánto cuestan?

Opel Astra, Seat León y Peugeot 208 son los que más cuesta asegurar, sobre el precio de los seguros de 2017.

Tras la compra de un coche, el precio de los seguros es una de las inversiones a tener en cuenta. Según estudios, los 10 coches más vendidos hasta Agosto de 2017 pagan una media de 241€ al año por seguro a terceros, 358€ por terceros ampliado y 698€ a todo riesgo.

ANÁLISIS DE LOS SEGUROS DE 2017:

Si analizamos por edad del conductor, tenemos tres perfiles distintos de asegurado: joven de 19 años con un año de carné; un conductor de 35 años y otro de 55, ambos con más de 10 años de experiencia. Los filtros utilizados son: automóvil guardado en garaje y menos de 12.000kms al año. Ha estado asegurado más de 10 años y goza de un buen historial de siniestralidad. Los modelos de vehículos se sitúan entre los 90 y los 110 CV.

Éstos son los resultados:

el Opel Astra es el coche más caro de asegurar, con una prima media de 393,7€ al año. Por contra, el Nissan Qashqai obtiene la prima más baja, con un precio medio de 365€ al año.

Los conductores de 19 años son los que más pagan (633€ de media), un 145% más que los de 35 años (258€) y un 164% más que los de 55 (239,8€).

ATENCIÓN JÓVENES:

Los más jóvenes pagan precios más altos por su seguro de coche. Para este grupo, sin experiencia al volante, el más caro es el Opel Astra (media de 672€); y el más barato, el Nissan Qashqai  (con 581€).

En el caso del seguro a terceros básico (cubre Responsabilidad Civil Obligatoria) el más caro para contratar es del Dacia Sandero (347,8 euros). Sería un 15% más caro que el del Nissan Qashqai, que es el más barato por 302,5€.

Por el de terceros ampliado (añade al básico: lunas, robo e incendio), existen diferencias hasta del 25% en función del modelo. El más económico de asegurar, el Nissan Qashqai, cuesta 309,5 euros; y el más caro, el Volkswagen Golf, por 386,8€ al año.

Finalmente en la póliza a todo riesgo,  el más caro de asegurar por un conductor de 19 años es el Opel Astra. Tiene un coste de 1.345€ al año (18% más caro que el Qashqai).

 

 

 

Australia: ¿Sueño en carretera? tienen la solución

En Australia instalan preguntas y respuestas de Trivial en la carretera para mantener despiertos a los conductores.

El cansancio es uno de los peores enemigos que encontramos en la carretera. Nos Afecta a reflejos y capacidad de concentración y puede derivar en la pérdida del control del vehículo. Lo recomendable es no coger el volante en ese estado, pero antes o después todos nos enfrentamos a ello. Por ello, En Australia, se han propuesto ayudar a combatir la fatiga ideando una estrategia de lo más original.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE AUSTRALIA?:

Se trata de colocar grandes señales a los lados del asfalto, sustituyendo a las advertencias o indicaciones habituales, donde se muestran preguntas. En concreto preguntas de trivial de Australia. Así, Se plantea un interrogante a los conductores, que responderán al llegar al cartel con la respuesta. “Zona de fatiga. Juega al Trivial: podría salvarte la vida”, advierte el cartel antes de ingresar en un tramo considerado peligroso.

¿Cuál es la ‘cosa viva’ más grande del mundo?», preguntan. Tras 2kms, la respuesta: “La Gran Barrera de Coral”. Y así con infinidad de preguntas que ponen a prueba los conocimientos del conductor.

En la Eyre Highway hay un tramo de más de 120kms sin una sola curva, completamente recto. Está entre Balladonia y Caiguna, al suroeste de la isla. Esta clase de vías monótonas son comunes allí; y por eso alguien decidió echar una mano a los conductores.

CONCLUSIÓN:

La somnolencia en España (en los últimos años) ha generado unos 20.000 accidentes de tráfico y unas 800 víctimas. Conducir con pocas horas de sueño duplica la probabilidad de sufrir un accidente mortal. Por ello los gobiernos y autoridades siempre tratan de concienciar a los conductores sobre descansar descansar bien antes de coger el coche. De momento este juego de palabras que evita el sueño no ha llegado a Europa, pero anda que no nos gustaría disfrutarlo aquí. Imaginemos que lo hicieran en España, que preguntas te gustaría encontrarte para no dormirte?. Concluimos manifestando el poder de Trivial, ese gran juego de conocimiento que ahora también te ayuda a no dormir.

Fuente: Twisted Sifter

Por: Rober Garrido.

Multas desde el aire: avionetas y drones se unen a Pegasus

La DGT estudia incrementar la vigilancia aérea con avionetas y drones equipados con sistemas de radar. La prueba se está realizando en Las Palmas y el pasado jueves ha sido supervisado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

La DGT anuncia un plan estratégico de medios aéreos para renovar su flota operativa de multas. Implica la sustitución de los helicópteros actuales, próximos a concluir su ciclo de funcionamiento, por otros dotados de últimas tecnologías, así como la incorporación de avionetas y drones que se añadirían a dicha flota para poner multas.

PUNTOS DESTACADOS DE LAS NUEVAS MULTAS:

Todo el proyecto se podría resumir en el incremento de la vigilancia de las carreteras españolas por aire. Se procederá con avionetas y drones más los ocho helicópteros, que se renovarán, ya existentes con sistema de radar de multas Pegasus.

Las pruebas sin multas se están llevando a cabo en Las Palmas, ya que no existen patrullas de helicópteros que vigilen las carreteras vía aérea. Han sido supervisadas por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Le acompañó la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós; el subdirector de Operaciones y Movilidad, Jaime Moreno; y la jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva María Canitrot.

CÓMO SERÁN LAS AVIONETAS:

La aeronave elegida, (modelo MRI), tiene características específicas que posibilitan su manejo en condiciones de vigilancia del tránsito. Dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las del tráfico, autonomía y alcance elevado. Igualmente, tienen posibilidad de instalación de los sistemas requeridos por el radar.

EXPLICACIÓN DEL OPERATIVO POR EL DIRECTOR DE DGT:

Como explica Serrano, “este tipo de avioneta complementa el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos. También amplia la actual cobertura de vigilancia área del tráfico para determinados operativos y para el control de conductas arriesgadas en vías”. “Asimismo, se pretende más eficacia en regulación y control del tráfico, suponiendo mejoras en seguridad vial y en la racionalización del gasto” .

IMPORTANTE:

En este período de pruebas, no irán equipados con radares y, por tanto, no se abrirán procesos sancionadores.

Fuente: DGT

Por Rober Garrido.

 

Retorno verano: Operación 2017 desde HOY

A las 15 horas de hoy comienza la operación retorno de las vacaciones, que finalizará el domingo 3 de septiembre. Se esperan 6,1 millones de desplazamientos.

La DGT prevé 6,1MILL de desplazamientos de retorno desde hoy jueves a las 15:00hrs, hasta el 3 de septiembre a las 00:00hrs. Habrá 6.000 agentes de Tráfico operativos y más de 600 funcionarios de DGT atenderán incidencias en los Centros de Gestión. Además de 13.000 empleados de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.

MEDIDAS ESPECIALES DE REGULACIÓN DE TRÁFICO:

la DGT ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia para facilitar la movilidad y fluidez de usuarios de la vía en su retorno.

Se instalarán carriles adicionales y reversibles, en momentos de mayor afluencia, en accesos a las grandes ciudades. También se diseñarán itinerarios recomendados según origen y destino. Todo para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta. Así, Encontramos diseños de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid.

La paralización de obras y limitación de eventos que ocupen la calzada (ej: Vuelta Ciclista) será trabajo de la DGT. También lo serán la restricción de circulación de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones.

Por último, se realizarán controles de alcohol y drogas en cualquier vía y a cualquier hora. Evidentemente se vigilará el cumplimiento de normas en carretera y desde el aire con 8 radares Pegasus de la DGT.

RESPONSABLES DEL DISPOSITIVO DE RETORNO:

Según el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, “tendrá verdadero sentido si los usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en carretera”.

Con ello, deja claro que todos estamos implicados en nuestra seguridad y la de otros al realizar la vuelta. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen repercusión en el resto de usuarios. Se ruega prudencia y respeto a las normas, para que todos volvamos de vacaciones o fin de semana”, ha puntualizado Serrano.

Asimismo, se prevé que haya alta afluencia de vehículos extranjeros, en ejes y pasos fronterizos, por el retorno a su residencia europea habitual.

Para consultar las recomendaciones que hace la DGT  de cara a la operación retorno, pulsa aquí.

ITV móviles: qué son y cómo funcionan

Pasar la ITV es casi rutinario, una revisión a la que acudir cada X años para asegurarnos de que nuestro coche se encuentra en buen estado y es seguro circular con él. Y muchas veces nos resulta imposible cuadrar esta obligación en la agenda.

Es más recurrente pasar la ITV cuando vivimos en una ciudad y tenemos varias disponibles. A veces, viviendo en un pueblo pequeño, podemos aprovechar la visita a la ciudad para pasar la ITV. Hay gente a quienes este desplazamiento les supone un coste en tiempo y dinero difícil de asumir.

QUIÉN TIENE PROBLEMAS PARA PASAR LA ITV:

Por ejemplo, desplazarse con un vehículo agrícola por carreteras secundarias resulta una odisea, ya que, salvo excepciones, no pueden rebasar los 40 km/h ni yendo a la ITV. También con los ciclomotores de dos y tres ruedas inferiores a 50cc o cuadriciclos ligeros (“coches sin carnet”) limitados a 40 km/h y que no pueden circular por autopistas ni autovías.

¿QUÉ ES UNA ITV MÓVIL?:

Hay empresas que se dedican a ello y tienen unidades que se desplazan por zonas rurales o a domicilio bajo petición. Su fin es facilitar la revisión técnica de vehículos a sus propietarios. Por ello, se llevan a cabo rutas por ayuntamientos para que aquellos que trabajan en el campo o tengan un cuadriciclo ligero puedan pasarla sin problemas.

¿DONDE PUEDO ENCONTRARLAS?:

 La mayor parte de estas empresas cuentan con un despliegue más notorio en la zona norte de España. Allí, las carreteras son peores, la climatología adversa y las poblaciones más diseminadas que en el resto de España.

Como añadido, Pincha aquí si quieres conocer el calendario de actuación y zonas donde encontrar dichas ITVs:

¿QUIÉN PUEDE USARLAS? ¿HAY DISTINCIONES?:

A parte de los nombrados, cualquiera puede hacer uso de este servicio, tenga el automóvil que tenga. En zonas rurales hay motocicletas, turismos y furgonetas de hasta 3.500kgs que las aprovechan para evitarse el ir hasta la más cercana. Aún así, no todas las ITV móviles tienen la estructura suficiente para pasar la de turismos y motocicletas. Es decir, que podemos usarlas pero aquellas que ofrecen este servicio están menos extendidas.

¿CÓMO SE PASAN AQUÍ LAS INSPECCIONES?:

Es como en el caso de una ITV fija. Algunas C.A. tienen una recopilación oficial, de las regiones que van a ser visitadas, en sus páginas oficiales. Una vez comprobado, sólo tenemos que concertar cita, tal y como lo haríamos en una ITV fija. Además, en caso de que la afluencia sea mayor de la esperada, la estación estará disponible más de un día.

LAS USA HASTA LA DGT:

Desde octubre de 2017, la DGT cuenta con cinco unidades móviles con las que revisar el estado de vehículos de nueve o más plazas, autobuses, furgonetas y camiones  que circulan en carretera.

Con 12.000 revisiones previstas anualmente, el objetivo es disminuir el riesgo de accidente entre estos vehículos. La UE estima que el 6% de las colisiones entre Éstos podrían haberse evitado realizando un mantenimiento correcto. Además, señalan que “en 2015, el 9% de las furgonetas, 4% de los camiones (más de 3.500kg) y 1% de los autobuses, implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, tenían la ITV caducada”.

La DGT utiliza herramientas como medidores especiales de faros, detector de holguras en dirección y suspensión o analizadores de gases. Las sanciones por no circular con el vehículo en buen estado van desde los 200€ hasta la inmovilización del vehículo y su traslado a un taller.

Redacción: Rober Garrido.