Consejo para el puente: cómo conducir en invierno de forma segura

Consejo para el puente: cómo conducir en invierno de forma segura

Llega el puente y se presenta una de las operaciones salida más importantes del mes de diciembre: menos horas de luz y malas condiciones meteorológicas son factores clave a la hora de enfrentarnos a conducir en invierno. Realizar un viaje en coche de noche, con lluvia fuerte, niebla, nieve o con hielo en la carretera implica un riesgo extra y nos obliga a extremar las precauciones y tomar más medidas de seguridad. Si vas a coger el coche este puente es el momento de hacernos esta pregunta, ¿estamos preparados para conducir en invierno?

Noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año y los menos luminosos pero no son los que más accidentes registran. En verano, el número de siniestros es superior puesto que también lo son los desplazamientos. A la hora de enfrentarnos a circunstancias meteorológicas adversas la pericia al volante del conductor es importante pero más aún es el estado del vehículo. Neumáticos, iluminación, líquidos, batería… ¿están en buen estado?

Neumáticos para un buen agarre

El neumático es el único elemento del coche que está en contacto con el suelo y el que garantiza un buen agarre y una eficaz frenada cuando el asfalto está frío o mojado. Si el dibujo está desgastado –su profundidad no alcanza 1,6 mm-, presenta golpes o bultos o lleva la presión incorrecta no cumplirá su misión correctamente, poniendo en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En relación a la presión del neumático, como en invierno disminuye con la temperatura exterior, debemos añadir 0,2 bar a la cifra recomendada por el fabricante. Recuerda revisarla al menos una vez al mes.

Iluminación del coche

Revisa que todas las luces y faros funcionan correctamente y están bien regulados, sin olvidarte de las luces antiniebla. Recuerda que éstas sólo se conectan en situaciones de niebla muy espesa y en condiciones de muy reducida visibilidad ya que en caso contrario son muy molestas para el resto de conductores. Tampoco olvides limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para puedan cumplir su función.

Escobillas limpiaparabrisas

Son las grandes olvidadas hasta que empiezan a caer las primeras gotas y ¡sorpresa! dejan surcos y hacen ruidos molestos. Es el principal síntoma de que no funcionan bien. Evita este tipo de imprevistos en pleno temporal o nevada y revísalas antes de viajar. Serán importantes aliadas cuando la lluvia o la nieve no paren de caer. Debes saber que conducir un coche con limpiaparabrisas en mal estado supone una pérdida de visibilidad entre un 20% y un 30%.

Batería

Es otro de los elementos al que no solemos prestar demasiada atención, pero una buena mañana de invierno, cuando nos disponemos a irnos al trabajo o al centro de estudios ¡el motor no arranca! Según el barómetro de averías del Real Automóvil Club de España (RACE), las averías por la batería son de las más frecuentes en invierno.

No olvides las cadenas

Si en invierno sueles aprovechar para hacer alguna escapada a una estación de esquí o realizar algún que otro viaje a zonas frías o de montaña, las cadenas para nieve serán tus nuevas compañeras de viaje, a no ser que hayas optado por montar en tu vehículo un juego de neumáticos de invierno con especificación M+S y pictograma de montaña con tres picos con copo de nieve  –legalmente regulados en España como alternativa a las cadenas-.

…ni las medidas de seguridad habituales.

En general siempre que inicies un viaje asegúrate que todos los ocupantes llevan puesto su cinturón de seguridad y que los niños usan una silla infantil homologada. También es importante ponerse al volante tras haber descansado porque la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas y con baja luminosidad aumenta la fatiga y no olvides que aumentarás la seguridad del viaje si cumples las normas de circulación sin exceder la velocidad y sin distracciones. En casos extremos, lo más prudente será detener la marcha hasta que las condiciones mejoren.

¡Y al mal tiempo, buena cara!

#AutoSportMoraleja #PuenteDeDiciembre #ConducciónSegura #Invierno #ConducirEnInvierno #Neumáticos #Iluminación #Escobillas #Batería #Cadenas #MedidasDeSeguridad #SeguridadVial

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *