Ciclistas: Consejos y realidades. También para conductores:

Según la DGT, en 2016 hubo 58 ciclistas fallecidos en las carreteras y más de 650 heridos. Este año son 18 los fallecidos  hasta hoy.

Introducción:

Hace unas semanas una conductora (drogada y borracha) mataba a 3 ciclistas en la localidad valenciana de Oliva. Una semana después se repetía, pero esta vez con 6 ciclistas, pero por suerte hay que alegrarse de que no hubiera al menos víctimas. ¿Cómo paramos esto?. Ya es raro que no haya atropellos a ciclistas en España. Por ello, la DGT se ha reunido esta semana para trazar un plan de seguridad para los ciclistas.

Se convocó un Comité de Seguridad Vial, presidido por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, y que ha contado con la presencia de Gregorio Serrano, subdirectores, AGT y guardia civil.

Conclusiones del nuevo Plan de Seguridad para Ciclistas:

El plan total aún no es público, pero las premisas más importantes y que ya han salido a la luz, son las siguientes:

  1. Más rutas ciclistas seguras,  promovidas con campañas  de concienciación y vigilancia.
  2. Pérdida de vigencia de permiso de conducir para reincidentes de alcohol y otras drogas.
  3. Nuevas campañas de concienciación masivas en radio y televisión.
  4. Se van a señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se unen a las 56 existentes ya.
  5. Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres coordinado con AGT.
  6. Potenciar el uso de Comobity, la app que protege a los ciclistas (21.000 usuarios y 58.000 avisos).

A continuación, un vídeo explicativo de dicha App para facilitar su uso (Fuente: Youtube DGT)

Adelanta bien a los ciclistas:

“La primera medida a adoptar cuando encontramos a un ciclista: adecuar la velocidad, ya que siempre seremos más rápidos que él”, explica José María O’Mullony, jefe de sección de Formación Vial de la DGT.

En carretera, la mayor velocidad, la anchura, la climatología y el estado del firme, complican un simple adelantamiento a un ciclista. Los tramos estrechos, con visibilidad limitada por la vegetación, edificios cercanos o por una curva, son lugares son lugares de riesgo.

Adelantar a un ciclista cuando viene otro de frente:

Si con un ciclista no es posible mantener la separación lateral mínima (1,5 mts), no adelante. El RGC establece (articulo 85): “prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando éstos ocupan la calzada, sino también el arcén.

Los ciclistas denuncian la separación lateral como la infracción más peligrosa. “El mayor riesgo que sufrimos en un adelantamiento es cuando no respetan la distancia mínima de seguridad de 1.5mts, máxime si no se reduce la velocidad, produciéndose el ‘efecto sumidero’, que puede hacer perder el control de la bicicleta, especialmente con vehículos pesados”, afirma Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Aún muchos conductores desconocen que la norma lo ‘pone fácil’ con tal de evitar riesgos.

¿Qué debe hacer el ciclista?

Ciclistas, en carretera, es obligatorio circular lo más a la derecha posible. Por el arcén si existe, es “transitable y suficiente”, o si no “por la parte imprescindible de la calzada”, como establece en RGC (art. 38). “Al ser adelantado, evita las posibles oscilaciones si se presentan baches o piedrecitas en la vía. Pero en estas maniobras, casi todo depende del automovilista”, apunta O’Mullony.

Fuente: DGT

 

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