Delitos viales: 4,5 Millones de infractores

Delitos viales: 4,5 Millones de infractores

Un 14% del total de fallecidos en accidente murió por delitos viales de otro conductor.

Se endurecen las consecuencias de los delitos al volante.

Conclusiones del estudio «Delitos y criminalidad vial en España:

Más de 4,5M de conductores reconocen realizar estos delitos, como conducir bajo efectos del alcohol o  drogas, ir a más de 200 km/h por autopista o circular sin permiso. Ésto supone el 35% del total de los delitos cometidos en España. Más de 9M de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11M no saben que conducir bajo efectos de las drogas puede provocar el ingreso en prisión. Se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

Delitos viales:

Los delitos en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles. Las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial. 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias ha experimentado una gran evolución, pasando del 66% en 2008 al 85% en 2015. En la actualidad, la población reclusa por ello ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las más habituales. Han analizado más de 580.000 juicios por delitos así y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015.

Las condenas en España: 

Conducir con influencias del alcohol o las drogas es más del 60% del total de casos. Les siguen conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas (3,5%). La población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

El perfil en España:

Los hombres entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado delitos viales. Los hombres de 41 a 50 años son los que han recibido más condenas. Delitos como exceso de velocidad, parecen ser mucho más frecuentes de lo que indican las condenas. 1,2M de automovilistas reconocen haber conducido a más de 200km/h, suponiendo el 0,6% del total de los casos. El 1,36% de los conductores ha sido condenado en los últimos 4 años. Baleares, Murcia y Galicia superan con mayor holgura la media española. En el lado opuesto se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, muy inferiores a la media española. Cataluña tiene mayor proporción de condenas por velocidad y negativas a pruebas de alcoholemia o drogas. Baleares lidera en delitos de conducción bajo efectos del alcohol y drogas, y Murcia, el de la conducción sin carné.

Fuente: Fundación Línea Directa

 

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *