Nueva baliza luminosa: adiós a los triángulos de avería desde este mes.

Nueva baliza luminosa: adiós a los triángulos de avería desde este mes.

Este mes entró en vigor el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera y ya se puede utilizar el nuevo dispositivo luminoso de color amarillo que sustituirá de forma obligatoria a los actuales triángulos de emergencia el 1 de enero de 2026. Mientras tanto, ambos dispositivos podrán convivir.

Por tanto, pronto empezaremos a decir adiós a los triángulos de emergencia que obligatoriamente tenemos que llevar en el coche desde 1999. Una de las novedades que regula los servicios de auxilio en vías públicas es la sustitución de la señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un nuevo dispositivo luminoso de color amarillo.

Actualmente es obligatorio o bien llevar la baliza o los dos triángulos de señalización de peligro. La multa por no llevar ninguno de estos dispositivos asciende a 200 euros.

El motivo que hay detrás de este cambio está en el riesgo de atropello que conlleva la colocación de los triángulos en la carretera. Según datos de la Dirección General de Tráfico, 42 personas fallecieron en vías interurbanas entre 2018 y 2020 tras haber bajado de sus vehículos.

Así funciona el dispositivo luminoso

Su uso es sencillo y mucho más seguro. En el caso de quedarnos detenidos en la vía, por avería, colisión u otro incidente, sólo es necesario colocar el dispositivo luminoso en la parte más alta del vehículo, por lo que no hay que salir del coche ni caminar por la calzada. Además, al colocarlo en el techo se garantiza su máxima visibilidad y previene a otros usuarios de la vía de manera más eficaz.

Señal luminosa con geolocalización

Otra de sus ventajas es que incorpora un sistema de geolocalización conectado a la nube. Una vez activado envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube de la DGT 3.0. Esa información a su vez se reenvía a todos los vehículos conectados y al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE). Este último se encarga de trasladar la información a los paneles de mensaje variable más próximos al vehículo detenido para advertir al resto de usuarios que comparten la vía.

Garantiza mayor visibilidad y evita el riesgo de atropello.

Hay que matizar que la geolocalización sólo será un requisito obligatorio para los dispositivos luminosos que se tendrán que utilizar a partir del 1 de enero de 2026. Los dispositivos que se utilicen de forma voluntaria entre el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de julio de 2026 podrán llevar o no dicha geolocalización.

Aunque con la nueva señal V-16 no hay que bajarse el coche, puede darse el caso de que tengamos necesidad de salir del vehículo. La nueva normativa explica que la norma general será salir sólo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre bajar por el lado contrario al flujo del tráfico. Si no se cumplen estos requisitos, deberemos esperar a los servicios de asistencia dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto.

#AutoSportMoraleja #BalizaLuminosa #NuevaSeñalización #Señalización #Baliza #Luz #TriángulosDeAvería #Triángulos #DGT#NuevaNormativa #DirecciónGeneralDeTráfico

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *