Cómo reparar los arañazos de tu coche

Cómo reparar los arañazos de tu coche

Librarse de un arañazo, rayada o rasguño es algo inevitable, una situación que en un momento u otro se sufre con el uso del coche: al aparcar, en los túneles de lavado, al proceder a la carga de un bulto en el maletero, al repostar y golpear con la manguera del surtidor sobre la zona de la boca de llenado… las situaciones en las que podemos recibir un rasguño en la carrocería son múltiples y desde Auto Sport Moraleja te traemos una guía de cómo repararlos con estos sencillos puntos:

PROFUNDIDAD DEL ARAÑAZO

Hay que valorar la profundidad de los arañazos y si es factible repararlos por nuestra cuenta. Si son superficiales lo tenemos relativamente fácil. Si son muy profundos, mejor acudir a un profesional.

Si el desperfecto no es grande, podemos intentar reparar ese arañazo nosotros mismos, sin la ayuda de un taller especializado. Pero antes hay que analizar el tipo de arañazo que ha recibido la carrocería.

La profundidad del mismo es la clave. Existen desde microarañazos provocados por algunos túneles de lavado, que van matizando la pintura con el tiempo, pasando por arazaños que solo afectan al barniz, la capa superficial, y no tocan la pintura, hasta arañazos profundos en los que se visualiza la capa de imprimación que hay debajo de la pintura o incluso la chapa, en los casos más graves. Si se ve la chapa, ese punto podría ser una fuente de oxidación, algo que es preciso evitar como sea.

Si decidimos reparar nosotros mismos el arañazo, porque es de poca profundidad y lo vemos factible, lo primero que hay que hacer es lavar el coche. Es necesario trabajar sobre una superficie limpia, sin restos de suciedad, ya que de lo contrario se provocarían nuevas rayadas al aplicar la pasta de pulir. Una carrocería limpia también nos permitirá localizar con mayor precisión los arañazos y su profundidad.

Hay varios métodos para disimular o eliminar por completo los arañazos. Los más comunes son:

PASTA DE PULIR

La pasta de pulir es el mejor aliado para eliminar rasguños en la pintura. La hay de varios tipos, en función de su grado de abrasión.

Se aplica a mano con una bayeta de microfibra, frotando en movimientos circulares y durante unos 5 minutos, sin apretar en exceso. Es el sistema ideal y más sencillo para acabar con los microarañazos.

También podemos utilizar una pulidora para acelerar el proceso, aplicando la pasta de pulir sobre una boina. Tened en cuenta que hay pasta de pulir con diferentes grados de abrasión. Podemos optar por una más agresiva, para reparar arañazos profundos, u otra con menor capacidad de abrasión para ir rebajando poco a poco la superficie. O combinar el uso de las dos. Al final de proceso puede usarse una pasta de abrillantado para dar un acabado más intenso e incluso podemos proceder a un encerado de la chapa para mejorar su protección.

LIJA AL AGUA

La pasta de pulir la podemos aplicar directamente sobre la carrocería con una gamuza de microfibras.

Otro método a seguir es utilizar lija al agua de grano muy fino, para ir rebajando la capa de barniz,  para posteriormente aplicar el pulimento. Es un método aconsejable en caso de arañazos que no desaparezcan con una simple pasada de pasta de pulir, debido a su profundidad. El lijado permite ir hasta la capa inferior del arañazo, donde difícilmente se llega con la pasta. La pintura de carrocería suele tener una buena capa de barniz, por lo que el margen para rebajar con lija es más alto de  lo que parece. Aun así, hay que ir con precaución al lijar, para no pasarse y llegar a la capa de pintura.

ROTULADORES O PINCELES

Si tenemos una pulidora, el trabajo puede ser más rápido y efectivo.

En el caso de arañazos muy profundos, en los que se ha perdido parte del color de base, el uso de rotuladores de color puede ser una buena solución. Como es lógico, es importante buscar el color exacto del coche, una referencia que suele estar indicada en el motor o en el maletero. Si no la localizamos será necesario consultar un muestrario de colores que contrastaremos con la propia chapa, para buscar la referencia correcta. Al aplicar el pincel, el sobrante de pintura debe eliminarse con un posterior pulido, una vez bien seco. De esta forma el retoque queda mejor disimulado.

El uso del rotulador suele dar mejores resultados en colores sólidos y oscuros que en metalizados y claros.

PINTURA EN SPRAY

En situaciones en las que hay demasiados rasguños localizados en un área muy concreta o éstos son muy profundos, puede ser necesario optar por aplicar pintura en spray directamente sobre el área afectada. Antes hay que enmascarar las zonas adyacentes al desperfecto, para evitar que queden pintadas con la nube que genera la el exceso de pulverización de la pintura al aplicarse sobre la chapa. Hay que aplicar varias capas de pintura espaciadas unos 15 minutos, por norma general y dependiendo del tiempo de secado del producto. Mejor varias capas de poco grosor que pocas y demasiado intensas.

Tanto con el rotulador como con el spray, el resultado que se consigue es disimular el rasguño, pero difícilmente se obtiene un resultado profesional.

Para eso están los talleres de chapa y pintura,  para solucionar desperfectos de cierto nivel que nosotros no podemos disimular en casa. Si no estamos seguros de efectuar una reparación correcta, mejor no liarse. La reparación de chapa y pintura es un trabajo que requiere conocimientos y destreza, es casi un arte.

En Auto Sport Moraleja trabajamos con los mejores profesionales para reparar estos pequeños rasguños y entregarte tu coche como recién salido de fábrica.

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Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

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