Cámaras – Radar para controlar la ITV

Capaces de leer matrículas de coches, cruzan los datos con la DGT y saben si circula con la ITV caducada.

Antecedentes nueva ITV:

Según datos de AECA-ITV , en España el 20% de los conductores no acude a las inspecciones técnicas. Y lejos de ser un trámite, estos controles son fundamentales para garantizar la seguridad en los vehículos. Según las cifras, evitan 170 muertes en accidente de tráfico y contribuyen a que haya 11.000 heridos y siniestros menos respectivamente.

Si circulas con ella caducada, cuidado porque cuentan con cámaras que identifican si la has pasado o no. Son cámaras de reconocimiento de matrículas situadas a la entrada y salida de ciudades y en algunos puntos. En segundos, estos dispositivos leen la matrícula, cruzan los datos con la DGT y detectan si circulas con la ITV en vigor. Si no es así, se inicia el proceso de denuncia y multa.

La nueva ITV:

En 2018 se están produciendo cambios importantes en la ITV. Los más destacados son:

  • Se permite que los propietarios elijan el centro para pasar una segunda inspección si la primera resultase fallida. Así no tendrán obligación de acudir a la misma estación de ITV.
  • Si compras un coche de importación, tendrás mayor flexibilidad ya que podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo y sólo tendrías que tramitar la parte documental, necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado.
  • Las estaciones deben disponer de medios para acceder al sistema de diagnóstico a de los coches posteriores a 2006.  Así, conocerán el estado del funcionamiento de: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización…

En la segunda fase de implementación las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc.

Por qué se toma esta medida?

En primer lugar, porque algo más de 6,5M de vehículos circulan en España sin la ITV, lo que pone en peligro su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Como añadido, la diferencia de emisiones contaminantes de los Diésel actuales y los de hace más de 10 años es enorme.  Concretamente los últimos tienen más probabilidades de ver desfavorable su paso por las ITV.

La clave de ésto está en el envejecimiento del parque automovilístico español. Es el segundo con más años en la UE, sólo por detrás de Grecia. Tiene una edad media de más de 12 años… 14 en el caso de los vehículos industriales. Obviamente, éstos serán más propensos a fallar en su paso por la ITV. En general, habrá más suspensos en los diésel que en los gasolina.

Las cifras de 2017 son premonitorias: de los más de 20,2M de inspecciones realizadas en España, un 20,3% suspendieron.

Por último, la mayor complejidad y duración de las inspecciones también encarecerá el precio de las ITV, o al menos así se pronostica.

Fuente: varios

Por: RGV

 

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