40 años de la tracción quattro de Audi

40 años de la tracción quattro de Audi

Este año se cumplen 40 años de ese Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, en el que Audi presentó su nueva y flamante tracción quattro. Te contamos como han ido evolucionando su tecnología a lo largo de estas 4 décadas.

Decía Carlos Gardel en su mítica canción «Volver» que 20 años no es nada: pues ya son el doble desde el nacimiento de la tecnología Quattro de Audi, 40 años en los que los bávaros han sabido mantenerse como referencia durante todo este tiempo, adaptando su tecnología a los nuevos tiempos y y necesidades que ello conlleva.

Para empezar, debemos saber que la tracción quattro de Audi fue presentada como un sistema de tracción total ligero, compacto, eficiente y sin tensiones. Y gracias a esto, la marca de los cuatro aros podía moldearlo tanto para sus coches de producción de gran volumen como para los más deportivos.

El proceso evolutivo de quattro

El modelo original con el que fue desvelado al mundo montaba un motor de 200 CV y aunque se mantuvo hasta 1991, fue actualizándose con el paso de los años. Así, en 1984, Audi añadió el exclusivo Sport quattro de 306 CV pero fue con la introducción del Audi 80 quattro en 1986 cuando se dio otro paso importante: el diferencial central con bloqueo manual instalado en el primer quattro desde su lanzamiento fue sustituido por el primer diferencial central autoblocante (Torsen), capaz de distribuir el par de forma puramente mecánica entre los ejes delantero con un reparto 50:50. 

En 1995 se presentaría el primer diésel con tracción total permanente, el Audi A6 2.5 TDI; en 1999, se implantó la tracción quattro con embrague multidisco electrohidráulico en los modelos A3 y TT y en 2005, con el Audi RS4, llegó el diferencial central con distribución de par asimétrica y dinámica, con un reparto de 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Este último sistema, por cierto, sigue vigente hoy en día, aunque ya es capaz de distribuir hasta el 85% del par al eje trasero y hasta el 70% al delantero. 

Más tarde, en 2007, el Audi R8 sería testigo de la llegada de un acoplamiento viscoso en el eje delantero que en 2008 fue sustituido por un diferencial deportivo en el eje trasero. 

La impresionante eficiencia de quattro

La tracción quattro de Audi daría un nuevo paso adelante en 2016, con la llegada de la tecnología ultra, un sistema inteligente para los modelos con motor longitudinal delantero y cambio manual o de doble embrague S tronic capaz no solo de detectar en cuestión de milisegundos datos tan relevantes como la dirección, la aceleración y el par, sino también de anticiparse a las necesidades y corregirlo si es necesario. 

Los nuevos tiempos: e-tron y quattro

Ahora que Audi también forma parte de la electromovilidad con los nuevos Audi e-tron y e-tron Sportback, quattro ha tenido, una vez más, que adaptarse. En este caso, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas regula la distribución ideal del par entre ambos ejes de forma permanente y totalmente variable.

¿Y esto qué permite? Pues que en condiciones normales los SUV eléctricos de Audi puedan rodar solo con el bloque trasero y activar el delantero si se demanda más potencia o la conducción es más exigente. Por tanto, tenemos las ventajas de la eficiencia de la tracción en un solo eje con las de la tracción y la estabilidad de las cuatro ruedas motrices.

Además, en las versiones S de los modelos e-tron, los dos motores eléctricos traseros actúan como si se tratara de un diferencial deportivo gracias a la vectorización eléctrica de par

¿qué tipo de tracción quattro podemos encontrar ahora?

Para los modelos con motor delantero longitudinal, hay dos configuraciones en función del cambio que equipen: el sistema quattro de tracción total permanente con el cambio tiptronic con convertidor de par se basa en un diferencial central puramente mecánico con función autoblocante. Por otro lado, el sistema quattro con tecnología ultra está disponible para los modelos de cambio manual o S tronic y utiliza un mecanismo de doble embrague. 

Después, quattro vuelve a cambiar para los compactos con motor transversal. En este caso, cuentan con un embrague multidisco de mando hidráulico situado en el eje trasero para favorecer la transmisión de masas en cambios rápidos o curvas, transfiriendo parte del par del eje delantero al trasero tan pronto como sea necesario. Y esto es algo de lo que también se beneficia el Audi R8, equipado con motor central.

La leyenda continúa… y tiene cuerda para rato.

La tracción quattro está presente actualmente en toda la gama Audi, menos en el Audi A1, y ha sabido ganarse durante 4 décadas el respeto del público. También, por supuesto, gracias a los éxitos en competición que esta tecnología ha ido cosechando. La marca de los aros ha consegudio fabricar más de 11 millones de unidades con tracción quattro, ya que casi el 44% de los clientes eligen un modelo equipado con esta tracción: el camino de Audi con quattro tiene cuerda para rato.

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