Puntos: no te multarán si usas el móvil en semáforo en rojo

A día de hoy, te multan por usar el móvil en un semáforo en rojo y te quitan tres puntos por ello. De cara a un futuro muy cercano, esto se acabó.

Desde hace unos días, Tráfico está sopesando aumentar a seis puntos la sanción por usar el móvil al volante (ahora son tres).  Pero la gran novedad es que podría estar valorando no sancionar si el coche está parado, por ejemplo, en un semáforo.

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, se considera detención aquellos momentos en los que el coche se inmoviliza por motivos de la circulación, como: un atasco prolongado, un semáforo en rojo, una parada de emergencia…

ACTUALMENTE QUITAN PUNTOS:

En un semáforo, revisar el móvil es una infracción que se pena con 300€ y tres puntos del carnet. Es la misma sanción que si lo hicieras con el coche en marcha. Pero lo que están valorando es aceptar que estando parado,no supone ningún peligro. Así lo sacarían de las infracciones que conllevan la resta de puntos.

DISCREPANCIAS SOBRE ANULAR PÉRDIDA DE PUNTOS:

Hay que admitir que no es lo mismo mirar el móvil en un semáforo en rojo que hacerlo en un atasco. Y ambos se clasifican como detenciones. Es por eso que hay expertos que señalan que la medida no saldrá adelante. Hay mucha discusión sobre las circunstancias que se engloban bajo el término detención.

Las asociaciones de víctimas consideran contraproducente la propuesta. Afirman que la medida es «paradójica» y puede tener un efecto negativo, ya que incentivaría el uso.

«Si inicias una conversación en ‘whatsapp’ en marcha, vas a estar atento al móvil. Creo que no es acertado. El móvil genera un enganche a la inmediatez de responder y eso puede costar un accidente. Si realmente es urgente contestar, lo adecuado es parar y aparcar». Palabras de Francisca Domenech, directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT).

CONSEJO:

Pese a que el uso del teléfono móvil no está permitido, el de el navegador gps sí. Igualmente constatan que: «Es la opción correcta aunque reduce la capacidad de atención del conductor.  Aparte, no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente”.

Nuestro consejo es que partiendo de la base de que vais a seguir usando el móvil, por lo menos descarguéis las siguientes apps:

  • Android Auto: el conductor tiene la información justa y necesaria mientras está conduciendo. Puede controlar la música, ver las indicaciones de Google Maps o responder a una llamada sin desviar la vista de la carretera.
  • Drivemode: reduce muchísimo la interfaz y se basa en los gestos. Pasa del control de música al GPS con sólo deslizar hacia arriba o hacia abajo. Puedes incluso dictar un mensaje de respuesta a un mensaje de Whatsapp o hacer una búsqueda por voz usando Google Now.
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