Radares: operación 2017

Radares: operación 2017

En 2017 la operación salida se inicia con 67 radares más en las carreteras.

Radar fijo

Comienzo el 30 de Junio:

Hace 10 días comenzó en España la nueva campaña de intensificación de controles de velocidad en carreteras. Durante el primer fin de semana hubo 89 millones de desplazamientos (estimados) en todo el Estado. Se vio reforzada con 67 radares nuevos.

Los 67 nuevos:

Si los desglosamos, 17 son fijos, 37 están en vías controladas por radar móvil y 11 más son de tramo. Actualmente, el total de fijos asciende a 879; el de móviles es de 1.475 tramos de vía controlados; y finalmente 47 de tramo (la última tipología en añadirse). Como añadido, hay que contar los 8 helicópteros Pegasus de la DGT.

Crecimiento de las unidades de control:

En los últimos 10 años, los radares fijos no han crecido al ritmo que lo han hecho los móviles. Respecto a su ubicación, tres de cada cuatro radares están en las vías de alta capacidad, que son más seguras (registran menos de la cuarta parte de los fallecidos de carretera).

Densidad de Radares:

Cataluña se sitúa en lo más alto del ránking de radares, tanto en número absoluto (213 sólo en fijos), como por densidad por 1.000 kilómetros de vía: 30,1. Cuenta con casi uno de cada cuatro del total de radares. Andalucía es la segunda con más radares fijos y tramos controlados, pero está en el puesto 8 del ranking. Aún así, es la que más contribuye a la recaudación (36,1 millones de € en 2016).

Según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el radar situado en el kilómetro 417 de la A4 (en la provincia de Córdoba, sentido Madrid) fue el que más denuncias acumuló el año pasado, con hasta 80.582 sanciones. En 2016 la recaudación por multas de velocidad captadas por dispositivos de vigilancia fue de 162.365.222 €. A continuación os mostramos los índices de recaudación del año en curso:

Tabla recaudación radares

Top 10 en España:

Dos de los tres radares que más multas ponen son ‘de tramo’: el del túnel de Despeñaperros en la A4 (en Jaén) y el del túnel de Guadarrama en la A6 (en Madrid).

Top 10 Radares

Además de los 10 radares ‘más peligrosos’ destacan otros 15 por su capacidad recaudadora. Las comunidades con mayor número de ellos son Galicia y Castilla La Mancha (cinco cada una) y Madrid y País Vasco (cuatro cada una).

Tabla recaudación radares

Planifica tu viaje, consulta el mapa:

Aquí facilitamos un acceso rápido al mapa de consulta de radares, que la DGT pone a disposición de los conductores en su web. A continuación escriba el nombre de la carretera sobre la que desea realizar la consulta. El nombre se presenta en el formato Letras – Números (p.e. CM-101).

Pulsa aquí para realizar la consulta.

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *