Siete trucos falsos para reducir el alcohol en sangre

Siete trucos falsos para reducir el alcohol en sangre

Auto Sport Moraleja: Siete trucos falsos para reducir el alcohol en sangre

Alcohol y drogas al volante: Según une estudio del año pasado, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (financiado por la DGT), el 40% de los conductores cree que el análisis de alcohol en sangre se hace por el aire espirado y no por la saliva. Como añadido, el 20% creen fiables los trucos para eludir controles de drogas.

La mayoría de éstos, surgen como bulos entre amigos y familiares. Acaban transformándose en historias creíbles, llegando a comentar el uso de limones, granos de café o beber grandes cantidades de agua para diluir la proporción de la droga. Todo es falso. La DGT informa de el peligro de seguir estos consejos y explica las razones por las que son falsos, advirtiendo de la peligrosidad de algunos de ellos.

“Los controles de droga mediante muestras de saliva son un instrumento muy fiable. Al realizarse siempre una prueba evidencial con una segunda muestra de saliva que se envía a un laboratorio, la fiabilidad es irrefutable”, explica Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT.

Estos son esos consejos que es mejor no dar:

1. Esperar un par de horas

Esperar provoca que los efectos del alcohol en nuestro cuerpo disminuyan pero no en tan corto periodo de tiempo. En concreto se deben esperar al menos de 5 a 6 horas. Así nuestro cuerpo tendrá el tiempo suficiente para eliminar las drogas o alcohol en los niveles medidos por el test.

2. Tomar granos de café

Los primeros alcoholímetros sí que podían ser engañados por esta táctica, pero hoy en día no tiene ningún efecto. El tomar café, o granos de café, no modifica la concentración de droga en la saliva a la hora de realizar el test.

3. Beber agua

En el caso de ponerse a conducir, no hay ninguna evidencia científica que avale que se reduzca la proporción de droga en el cuerpo. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva. Cuando se realiza el análisis de la saliva, equivale a la cantidad de droga en sangre la cual es imposible de diluir por beber más agua.

4. Hacer deporte/sudar

Un 23,2% de los entrevistados, en el estudio de la DGT, pensaban que el realizar algún deporte y sudar servía para expulsar las cantidades de la droga consumida. Error. La sudoración no reduce la droga en sangre.

5. Comer limones

 Comer limones, pese a lo que se pueda pensar, no reduce la concentración de la droga en la saliva. De hecho, el único efecto que provoca es la estimulación de las glándulas salivales.

6. Tomar bebidas energéticas

Su efecto podría ser incluso peor. Las altas concentraciones estimulantes de estas bebidas pueden provocar el aumento o suma de efectos peores. El caso más grave que se ha podido registrar ha sido la muerte súbita.

7. Dormir un rato

Dormir tan solo unas horas no arreglará los estragos del consumo de drogas. Se necesita al menos de un sueño de más de cinco horas, simplemente por el tiempo transcurrido, no porque dormir reconstituya el cuerpo con mayor rapidez.

¿Nuestro consejo o mejor truco para compartir con todos? Que no conduzcas bajo los efectos de ninguna droga, mejor usa el transporte público.

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *