Recambios de coches: Nueva ley que afecta a los particulares

Recambios de coches: Nueva ley que afecta a los particulares

Recambios de vehículos controlados por el Estado a través de Real Decreto.

Los recambios siempre han sido fuente de negocio. Hace poco saltó la prohibición de su venta entre particulares. Se exige, a través de Real Decreto, que se produzca en un centro autorizado de tratamiento (CAT) o desguace.

 

Recambios: Análisis del Real Decreto 20/2017:

Recambios pasan a ser más controlados. Los primeros artículos del Real Decreto 20/2017 están destinados a la Administración y/o distribuidores. En ellos se tratan definiciones recogidas de leyes anteriores. También están las obligaciones de responsabilidad y construcción ecológica para los fabricantes.

Sobre los recambios en relación a usuarios y conductores, en el Art. 5, encontramos una lectura esencial para saber qué hacer. Destacamos que «se obliga al titular de un vehículo que quiera desprenderse de él a entregarlo a un CAT. O directamente o en una instalación de recepción». Se especifica la gratuidad de esta entrega siempre que no hayas realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. Es decir, si desmontamos alguna pieza ya no tenemos derecho al depósito gratuito en el CAT.

¿Y si entregamos un vehículo en un CAT?:

Tienen la obligación de entregarnos un justificante de destrucción que nos libera de cualquier responsabilidad futura. Está obligado a destruir el vehículo en 30 días máx. y a darlo de baja en los archivos de la DGT.

Al dar de baja de forma definitiva a un vehículo y entregarlo, debe disponer de todas las piezas. Si no es así, el CAT tiene la obligación de notificarlo a la Consejería competente de la C.A. en cuestión.

¿Quién puede vender los recambios usados?:

En relación a los recambios, en el art.7 (sobre instalaciones y operaciones de tratamiento), apartado 3.a, se especifica que los CAT separarán las piezas y componentes. Se encargarán de preparar para la re-utilización y las comercializarán como piezas usadas o de segunda mano. Según la normativa, deben dar un mínimo de garantía a los consumidores.

De esta forma, se consideran ilegales todos aquellos recambios usados que no provengan de un CAT. En el caso de los particulares, ya no se podrá vender piezas y componentes usados de un coche de forma directa en el mercado de segunda mano.

*En el caso particular de los neumáticos:

el CAT tiene dos posibilidades: recuperarlos en el proceso de separación de componentes para venderlos, o entregarlos a los gestores de neumáticos. Así, la Consejería puede estar al corriente y evitar que sean los propios particulares los que vendan directamente.

Si la comercialización es a un taller, éste deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación  de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

¿Qué aporta la nueva Normativa?:

Se persigue la adaptación a una Directiva europea que busca el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles y asegurando el mejor y superior reciclado de materiales.

 

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

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