Nuevo etiquetado de combustibles

Desde el pasado 12 de octubre, el etiquetado de combustibles cambia por completo. Reposta desde ya de forma segura con la siguiente información para no equivocarte.

El 12O, fue el día en el que cambió nuestra forma de repostar en gasolineras. Decimos adiós a la gasolina 95 y 98, hola a los E5, E10 o B7 en el caso del Diésel. De esta manera, los 28 países de la UE tendrán las mismas denominaciones y etiquetas. Así facilitarán el repostaje a quienes ya contaban con el nuevo etiquetado y tenían problemas de identificación en países extranjeros (como España).

Nuevas Denominaciones:

Lo primero a saber es que el producto no cambia. La gasolina 95 seguirá existiendo al igual que  la gasolina 98 y el Diésel. La diferencia es que, ahora, tendán una denominación más certera sobre la cantidad de etanol que se transporta en el combustible.

La normativa en nuestro país contempla que la gasolina debe contar con un mínimo de un 5 % de etanol. Ésta pasa a llamarse E5 y puede estar presente en la gasolina 95 y 98. De hecho, ambas  también pueden tener un porcentaje mayor de etanol (un 10% o E10). Siguiendo esta norma  podríamos tener hasta 4 productos con las actuales gasolinas 95 y 98, con versiones E5 y E10 para ambas.

¿Cúal es la diferencia según la cantidad de Etanol?:

 Lo más importante a saber es que la cantidad de etanol puede afectar directamente a la vida de los componentes de tus motores. Si repostas E10 en uno que sólo admite E5, no va a pasar nada al momento (distinto es llenar un depósito Diésel de gasolina o viceversa) pero sí estaremos perjudicando en mayor medida a nuestros componentes. Esto se debe a que a mayor cantidad de etanol presente, menor será el poder lubricante del combustible. Por ello,  las piezas para soportar el combustible E10 tienen que ser más robustas y, así, evitarán un desgaste prematuro. Por otro lado, también sirve para emitir menor CO2 a la atmósfera, ya que, a mayor cantidad de etanol, menos partículas contaminantes emitimos.

Qué hacer en el momento de repostar:

Lo primero a comprobar, antes de llenar el depósito, es si éste soporta mayor o menor cantidad de etanol en el combustible. Para ello, los fabricantes están obligados a incluir una etiqueta con la información, mostrada a continuación, junto al depósito o en la tapa del mismo:

Éste etiquetado se podrá encontrar en la ficha técnica del vehículo y, en la gasolinera (en manguera y surtidores).

Si tu coche es lo suficientemente antiguo para no presentar esta información junto al depósito, tranquilo porque no eliminarán los nombres comerciales de cada marca. Y recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes al operario correspondiente.

Las nuevas denominaciones:

  • La gasolina: tiene forma de círculo y, en su interior, marca la cantidad de etanol que incluye. Aquellos con la etiqueta E5 contarán con un 5%, un E10  un 10% y un E85 contará con un 85%. Este último es un combustible muy raro en nuestro país pero más extendido en otros países de la UE.

  • El diésel: el nuevo etiquetado será cuadrado. En su interior se especifica la cantidad de Biodiesel presente en la mezcla. Puede ser de un 7% (B7) o de un 10% (B10). También podemos encontrarnos una etiqueta cuadrada con las letras XTL. Es un Diesel de tipo parafínico, fabricado con materiales fósiles o renovables que mediante síntesis o hidrotratamiento funciona de manera muy parecida al Diesel tradicional.

  • Combustibles gaseosos: el etiquetado estará representado por un rombo. En su interior, siglas del tipo de gas a repostar. Así, el Hidrógeno contará con la denominación H2, el Gas Natural Comprimido se llama ahora CNG (antes GNC), el Gas Licuado de Petróleo LPG (antes GLP) y el Gas Natural Licuado recibe el nombre LNG (antes GNL)

Fuente EFE.

Por: R.G.V.

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