Navidades en Madrid: Gran Vía peatonal

Navidades en Madrid: Gran Vía peatonal

En Navidades el Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico privado la Gran Vía todas las Navidades y sólo podrán circular el transporte público y las bicicletas.

Navidades pasadas:

Tras las pruebas realizadas las navidades pasadas, Madrid ha decidido cerrar la Gran Vía al tráfico este año.

Será el mismo plan que en 2016: quedarán libres dos carriles en cada sentido, uno para autobuses públicos y bicicletas; y otro para vehículos autorizados.

¿Por qúe se repite?:

La intención es facilitar a los viandantes su paso por Gran Vía. La gran afluencia de turistas y las compras saturan unas aceras que son insuficientes. Así, la medida se mantendrá pasadas las festividades hasta el comienzo de las obras de remodelación de la calle. El tráfico privado estará prohibido a partir de las Navidades de este año, ya que las obras comenzarán “15 días o un mes después”, palabra de José Manuel Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento).

La obra, presupuestada en 5Mill€, busca reducir el paso de los vehículos a 1/5 parte de los que circulan actualmente. Buscan pasar de 50.000 a 10.000 coches diarios. La medida entra dentro del plan gubernamental de la ciudad para reducir contaminación y niveles de NO2.

A partir de 2018:

Además, desde junio de 2018, la Gran Vía madrileña pasará a formar parte de la nueva área de prioridad residencial del Centro, pudiendo sólo circular el transporte público, los vecinos, vehículos autorizados, y proveedores de las tiendas.

Así, la nueva Gran Vía será “mucho más amable, verde y con espacios para sentarse y dar prioridad a los peatones”, ha remarcado Calvo. También ha insistido en que «los ciudadanos tendrán que buscarse alternativas en el futuro» ya que «en ninguna ciudad del mundo desarrollado los coches cruzan por el centro de la ciudad».. El rediseño de la calle contempla la reducción de los carriles y la ampliación de las aceras.

Un portavoz de vecinos de Chueca sostiene que no se les informó oficialmente sobre los las obras. No obstante, defendió la medida, aunque lanzó una advertencia: «El problema es que Gran Vía se convierta en una gran terraza. Significaría convertirla en un gran parque temático y afectaría a la habitabilidad de la zona».

Fuente: EFE

Por: R. Garrido.

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