Multas desde el aire: avionetas y drones se unen a Pegasus

Multas desde el aire: avionetas y drones se unen a Pegasus

La DGT estudia incrementar la vigilancia aérea con avionetas y drones equipados con sistemas de radar. La prueba se está realizando en Las Palmas y el pasado jueves ha sido supervisado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

La DGT anuncia un plan estratégico de medios aéreos para renovar su flota operativa de multas. Implica la sustitución de los helicópteros actuales, próximos a concluir su ciclo de funcionamiento, por otros dotados de últimas tecnologías, así como la incorporación de avionetas y drones que se añadirían a dicha flota para poner multas.

PUNTOS DESTACADOS DE LAS NUEVAS MULTAS:

Todo el proyecto se podría resumir en el incremento de la vigilancia de las carreteras españolas por aire. Se procederá con avionetas y drones más los ocho helicópteros, que se renovarán, ya existentes con sistema de radar de multas Pegasus.

Las pruebas sin multas se están llevando a cabo en Las Palmas, ya que no existen patrullas de helicópteros que vigilen las carreteras vía aérea. Han sido supervisadas por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Le acompañó la delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós; el subdirector de Operaciones y Movilidad, Jaime Moreno; y la jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva María Canitrot.

CÓMO SERÁN LAS AVIONETAS:

La aeronave elegida, (modelo MRI), tiene características específicas que posibilitan su manejo en condiciones de vigilancia del tránsito. Dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las del tráfico, autonomía y alcance elevado. Igualmente, tienen posibilidad de instalación de los sistemas requeridos por el radar.

EXPLICACIÓN DEL OPERATIVO POR EL DIRECTOR DE DGT:

Como explica Serrano, «este tipo de avioneta complementa el resto de medios aéreos y terrestres con los que contamos. También amplia la actual cobertura de vigilancia área del tráfico para determinados operativos y para el control de conductas arriesgadas en vías». “Asimismo, se pretende más eficacia en regulación y control del tráfico, suponiendo mejoras en seguridad vial y en la racionalización del gasto» .

IMPORTANTE:

En este período de pruebas, no irán equipados con radares y, por tanto, no se abrirán procesos sancionadores.

Fuente: DGT

Por Rober Garrido.

 

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