Golpes de calor en el coche: cómo evitarlos

Golpes de calor en el coche: cómo evitarlos

Golpe de calor: No dejes a tu hijo solo dentro del coche estos días, podría sufrirlo.

Golpe de calor. Cómo se manifiesta en los más pequeños:

Si un niño se queda solo en el coche durante 10 minutos seguidos y a unos 25 grados, posiblemente sufrirá un golpe de calor. Es una conclusión conjunta de la AEP y de la Fundación Mapfre. Aún así, quedan padres que no son conscientes de esto. Por eso es esencial recordar qué es un golpe de calor y qué consecuencias puede tener.

Qué es un golpe de calor:

También llamado shock térmico, es el sobrecalentamiento del cuerpo por temperaturas elevadas o exceso de ejercicio físico. Éste provoca que los mecanismos de termorregulación del organismo no puedan funcionar correctamente, llegando a ocasionar la muerte. En los niños es peor al tener menos reserva de agua. Por ello, su temperatura corporal sube más rápidamente que la de los adultos. De hecho, una gran proporción de las víctimas de golpes de calor son menores de 5 años (sobre todo menores de 1 año).

Dentro del coche:

Hay más riesgo de que se produzca que en la calle. Los autores del estudio demostraron que con poco más de 25ºC en el exterior, la del interior del coche puede superar los 40 ºC. Y si la temperatura ambiente es superior, la del interior puede llegar con facilidad a los 50 o 60 ºC. Y ojo, el dejar un poco bajadas las ventanillas apenas reduce la temperatura.

Síntomas para detectarlo:

Los síntomas son respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, piel muy caliente, sed intensa, dolor de cabeza, irritabilidad, vómitos, decaimiento, disminución del nivel de conciencia e, incluso, convulsiones.

Cómo evitarlo:

  • Tratar de mantener una temperatura óptima y nunca dejar a los niños solos en el coche (por poco que sea).
  • La temperatura ideal dentro del coche oscila entre 20 y 23 grados. Si tienes climatizador te será fácil regular los grados. si tienes aire acondicionado deja las ventanillas y/o las puertas abiertas durante un minuto para dejar salir el aire caliente (así la corriente fría será más eficaz). Este aire es muy perjudicial (lo veremos en otro post).
  • Evitar circular en las horas centrales del día, trata de aparcar en la sombra y usar siempre parasol (reduce la temperatura interior hasta 11 grados).
  • Ingiere agua de manera abundante y procura vestirles con ropa cómoda y transpirable.

Y si ocurre, ¿Qué hago?:

  • Lo primero pedir ayuda sanitaria ya que el pronóstico depende de la rapidez de actuación.
  • Si está encerrado abre el coche manteniendo su seguridad (puedes romper una ventanilla alejada).
  • Hay que bajar su temperatura corporal: ponlo a la sombra, sumergelo en agua tibia, aplícale toallitas húmedas y, si es posible, usa un ventilador.
  • Eleva la cabeza del niño y, si está consciente, dale agua o, mucho mejor, líquidos con sales. Que beba poca cantidad de manera frecuente.

Fuente: AutoBild

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *