Distintivos Ambientales: ¿Para Qué Sirven?

Distintivos Ambientales: ¿Para Qué Sirven?

Hay 4 distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos.

¿Por qué ahora?:

Esta categorización de distintivos tiene su origen en el Plan de calidad del aire y protección de atmósfera 2013-16 (Plan Aire). En él se afirma que en el tráfico rodado está la principal fuente de emisión en ciudades. Con él se propone la clasificación de coches en función de los niveles de contaminación emitidos.

La  clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Además busca ser un instrumento eficaz al servicio de políticas municipales.

La colocación del distintivo es voluntaria. Le recomendamos que lo adhiera al ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Sino en cualquier sitio visible del vehículo.

Los vehículos que se matriculen desde la implantación, recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación. En el caso de estar ya matriculados, la DGT en colaboración con Correos, harán llegar a los titulares el distintivos ambientales que le corresponda.

Proceso de Implantación de distintivos:

Las Administraciones públicas promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes. Igualmente, el parque automovilístico español tiene tal demanda que es imposible conseguir esto con la totalidad de población.

Para todos estos vehículos, se ha procedido a lanzar 4 distintivos medioambientales y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente:

  1. CERO EMISIONES: Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  2. ECO: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kms, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  3. C:Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  4. B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

Beneficios de los distintivos:

Ya se permite circular por el carril bus-VAO a los coches Cero emisiones, incluso con un solo ocupante. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos Cero emisiones. Se convierte en un instrumento eficaz en políticas municipales. Tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías. Todo ello a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Restricciones:

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.

Solicita tu Distintivo Medioambiental:

Introduzca la matrícula de su coche y averigüe la etiqueta que le corresponde pinchando aquí.

Fuente: BOE

 

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *