Desmantelada banda de despiece de coches en Pinto

La Guardia Civil desmantela en Pinto un grupo especializado en el robo y despiece de vehículos.

Claves del operativo para la banda desmantelada:

La Guardia Civil de Pinto ha desmantelado un grupo de cinco personas, polacos y con edades entre los 37-60 años, especializados en despiece de vehículos. Todos contaban con antecedentes similares y se les imputa por al menos 17 robos. Tenían un taller mecánico en el que reparaban automóviles con las piezas sustraídas. Los agentes han recuperado buena parte del material sustraído. Éste se encontraba en una nave de San Martín de la Vega donde el grupo ‘enfriaba’ y despiezaba los automóviles.

La investigación comenzó gracias a un ciudadano que alertó a la Guardia Civil. Informó de que había un taller con precios muchos más bajos en reparaciones que el resto de centros pinteños. La posibilidad de que fuese una tapadera hizo que se vigilara al grupo. Se organizaban con dos personas dedicabas al robo de coches, otros dos al despiece y uno a comercializar las piezas. Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Agentes pertenecientes al Área de Investigación de Pinto han logrado recuperar multitud de piezas. Las piezas y resto de los automóviles están en estudio, por lo que no descartan que los miembros estén implicados en otros robos.

No es el único caso:

No es la única organización que ha sido detenida por este tipo de actividades ilícitas, ya que en Catalunya fue desmantelada una red que robaba coches por encargo.  Igualmente, la mayoría de los coches sustraídos en 2017 fueron de la marca Seat, tanto los modelos Ibiza como el León.

Los Seat Ibiza o León, un Volkswagen Golf o un Citroën C4 son los coches más robados en España. Y en ese orden y con notable diferencia de los dos primeros sobre el resto. Las precauciones que se tomen para defenderlos del hurto han de ser siempre las máximas.

Los coches robados en España suelen acabar en Europa del Este y en el norte de África.

Las provincias con más casos registrados son: Madrid (34%), Barcelona (15%), Sevilla (8%) y Málaga (7%).  En cuanto a la escena del delito:

  • el 90% de las sustracciones se llevan a cabo en parkings públicos o en la propia calle
  • el 7% al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas.
  • El 3% restante se produjo mediante el uso de la fuerza o la intimidación.
Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *