Alergias al volante, ¿Cómo afectan a la conducción?

Alergias al volante, ¿Cómo afectan a la conducción?

Las alergias se intensifican en primavera. Si sufres una alergia y conduces, te interesan estos consejos.

Conductora sufriendo un ataque de alergia mientras conduce.

Aumento de siniestralidad para alérgicos:

El periodo de alergias ha empezado. el factor humano está presente de forma habitual en más del 90% de los accidentes. El riesgo aumenta en primavera para los alérgicos con la llegada de la polinización. Estornudos, lagrimeo, picores… te ponen en peligro, especialmente en los meses de abril, mayo y junio.

Según DGT: «Si circulamos a 90 km/h y nos da un ataque de estornudos durante cinco segundos, dejamos de atender a la carretera durante 125 mts. Si los estornudos se repiten durante diez segundos, la distancia recorrida sin mirar se duplica. Como conclusión de la DGT, se estima que el riesgo de siniestralidad para los alérgicos aumenta en un 30%.

Alérgicos en España:

En España se calcula que afecta al 33% de la población, unos 16 millones de personas. La mitad son alérgicos a los pólenes de las plantas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). También la contaminación y el cambio climático están provocando un aumento de alergias respiratorias.

Según el Doctor Ángel Moral (SEAIC):El aumento de las temperaturas, del CO2 y la sequía están cambiando la expresión de las reacciones alérgicas. Esto ocurre por el comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados”.

El resultado de esto es una mayor cantidad de polen, mucho más agresivo y con un tiempo de exposición mayor.

Alergia en 2017:

Esta primavera está siendo menos intensa que la del 2016. La excepción está en Extremadura donde sí está más intensificada. En cambio, en la zona centro y Andalucía se está desarrollando de forma moderada; en el litoral mediterráneo y zona septentrional leve, y muy leve en Canarias.

Para más información sobre los niveles ambientales de pólenes en tu provincia: SEAIC

Síntomas alérgicos mientras conduces:

Los más comunes son el picor de garganta, los estornudos, irritación, lagrimeo y congestión. Incluso pueden derivar en problemas respiratorios (asma, fatiga y ansiedad). Cualquiera de éstas no nos dejará concentrarnos en la carretera ni conducir con atención. Ten en cuenta que estos síntomas se repiten cada año en los mismos meses y no van asociados a tener fiebre. Además, mejoran cuando hay lluvias y vuelven a aparecer cuando finalizan.

¿Automedicarse? ERROR:

El error más común entre alérgicos es la la automedicación. El medicamento más utilizado para reducir los síntomas de las alergias son los antihistamínicos y entre sus efectos secundarios está la somnolencia y la fatiga. También provocan mareos, náuseas, visión borrosa, ansiedad, descoordinación, boca seca, tos, palpitaciones y dolor de cabeza.

Auto Sport Moraleja es un concesionario multimarca con más de 300 vehículos ubicado en Arroyomolinos, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *